Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Melodías

Hoy es el Día Mundial del Piano y nuestra columna pudiera sugerir alguna melodía, desde otras teclas. Sin embargo, se me ocurre recordar una anécdota con Luis Toledo Sande, intelectual y amigo, por ese orden.

En el año 2015, Toledo Sande presentaba en Bayamo su libro Detalles en el Órgano, durante la edición 40 del Seminario Juvenil de Estudios Martianos. Justamente nuestro Héroe Nacional aporta la idea para el título, pues en uno de sus Cuadernos de apuntes, en 1871, expresaba: «Nada ha de ser. Nada está predestinado a ser (...) Un detalle en el órgano es a veces una revolución en el sistema». Nótese que, en este momento, Martí solo tenía 18 años y ya generaba reflexiones tan profundas como la citada.

Toledo presentó su libro, compendio de colaboraciones para el sitio de Cubarte, donde según sus palabras introductorias, muestra «briznas de preocupaciones y esperanzas que desvelan al autor, quien no incurre en la soberbia de creer que puede proponer fórmulas mágicas para enfrentar un período complejo de nuestra historia».

Pues bien, en la presentación el autor bromeaba y advertía sobre el riesgo de que consideraran al libro (por el título) como una obra sobre música. Regresamos a La Habana dos días después de la presentación y en la librería de la Terminal de Ómnibus, junto a libros de Solfeo, de Radamés Giro y de Leonardo Acosta… Estaba Detalles en el Órgano. Un libro que recomiendo, que tiene ya una segunda parte y en cuyas páginas no hay otra música que el compás de nuestro pensamiento moviéndose al ritmo de los razonamientos de Luis Toledo Sande.

Por Cuba

 La tertulia tunera tuvo lugar formando parte de las actividades de la Feria del Libro en el oriental territorio. Prestigiaron el foro teclero los autores agasajados este año en Las Tunas: Mirta Beatón y Carlos Tamayo Rodríguez. Aún con emoción y gratitud, la ocurrente Nieves reseña la participación en la actividad de Guillermo Castillo (hijo) y el dúo Punto Cubano, improvisando décimas; de Frank y su pareja en el momento humorístico y del esposo de Margarita con poemas dedicados a la mujer en su día. Los cumpleaños de Lied y Mayra no pasaron por alto. En abril honrarán a los abuelos.

Semilla

Lo verdadero es lo que no termina: y la música está perpetuamente palpitando en el espacio. José Martí

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.