Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Valientes culminan la universidad

Se reunió Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, con jóvenes que se graduarán como Licenciados en Educación como parte de un proyecto de transformación de la enseñanza secundaria

Autor:

Dora Pérez Sáez

Foto: Calixto N. Llanes Aquellos primeros jóvenes que en el año 2001 iniciaron el proceso de transformación de la enseñanza secundaria en el país culminan ya sus estudios universitarios.

«No pudiéramos hablar de transformaciones en la educación cubana sin la participación consciente de ustedes. Cuando nadie creyó en este proyecto, ustedes lo hicieron. Por eso son Los Valientes, porque sin lugar a dudas han puesto bien en alto esta condición, dada por nuestro Comandante en Jefe».

Así lo expresó Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, en un encuentro con los jóvenes que en julio del año 2001 dieron el paso al frente ante el llamado de Fidel, para que bachilleres recién graduados se incorporaran a un nuevo proyecto que debía cambiar el modelo educacional en la enseñanza secundaria.

En la reunión, los jóvenes rememoraron aquellos días en que, mientras sus compañeros disfrutaban el período vacacional, ellos se adentraban en una fuerte preparación que les permitió enfrentarse a un reto inédito en la enseñanza secundaria: impartir todas las asignaturas a un grupo de 15 alumnos.

No fue fácil. La edad de aquellos muchachos, su inexperiencia y lo osado de aquella idea, hicieron que muchos dudaran de su éxito. Algunos les vaticinaron un rotundo fracaso. Sin embargo, la consagración y el interés de los jóvenes los desmintieron. Hoy, después de varios años frente a un aula, están prestos a graduarse como Licenciados en Educación.

«Ustedes —dijo Julio Martínez— contribuyeron a hacer creíble y validar una idea de nuestro Comandante, que va más allá de las transformaciones de la educación en nuestro país, porque tiene un impacto universal.

«Porque si queremos modificar de verdad la calidad de la educación en cualquier lugar del mundo, hay que tener como referencia lo que se hace en la secundaria básica en Cuba».

Por su parte, Miriam Yanet Martín, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, destacó cómo este programa los hizo crecer como seres humanos.

«Este ha sido un proceso importantísimo para todos, expresó, porque rompió con todos los esquemas tradicionales de la enseñanza. El ejemplo de ustedes demostró a miles de profesores de todo el país que el nuevo modelo era, además de posible, necesario y superior al conocido hasta ese momento».

En el encuentro participó Berta Fernández González, viceministra de Educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.