Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El combatiente más importante del mundo

Así lo expresó Hamid Ibrahim, presidente de la Federación Mundial de Antiguos Combatientes, quien rindió homenaje al Che en Santa Clara este domingo

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.—«Yo rezo todos los días por su pronta recuperación, y hablo en nombre de la Federación, pues para nosotros Fidel es el combatiente más importante de todo el mundo», manifestó en esta ciudad Hamid Ibrahim, presidente de la Federación Mundial de Antiguos Combatientes.

Hamid Ibrahim confesó que cuando llegó a Cuba el pasado jueves, invitado por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, su primera pregunta estuvo relacionada con el estado de salud del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En otro momento de su diálogo con la prensa tras rendir homenaje aquí al Comandante Ernesto Che Guevara, Ibrahim denunció el abandono en que vive la mayoría de los veteranos de guerra en el mundo.

Enfatizó que en especial en los países en vías de desarrollo, no son reconocidos ni por sus propios gobiernos, y carecen de los beneficios que un veterano debe tener.

«En realidad nunca se ocupan de su bienestar por eso sería importante que existiera una legislación que defendiera sus derechos», subrayó.

En contraste, agregó, los veteranos de Cuba son muy afortunados porque la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), se preocupa mucho por ellos.

Hamid Ibrahim, de origen malayo, precisó que a la Federación Mundial de Antiguos Combatientes pertenecen alrededor de 170 organizaciones de todo el mundo, incluida Cuba, y cuenta con más de 30 millones de asociados.

Es una institución no gubernamental que se interesa por los problemas de sus asociados y lucha por ayudar a resolverlos. También los mantiene al tanto de sus derechos y posibilidades en sus rspectivos países.

Según Hamid Ibrahim otro de los objetivos es promover la paz, porque como «somos veteranos de guerra conocemos mucho de los horrores de esta, de la destrucción de los seres humanos y la secuela que deja, además de los daños materiales».

Se refirió también a las personas inocentes que perecen, por lo que nunca debería haber guerras, razonó.

Acompañado por el general de brigada (r) Rafael Moracén Limonta, dirigentes del Partido en Villa Clara y de la ACRC en el territorio, recorrió el monumento al Comandante Ernesto Che Guevara, y depositó una ofrenda floral al pie de la estatua del Guerrillero Heroico.

Recordó que fue un estudioso de la estrategia militar escrita por el Che. «Cuando llegué al memorial me sentí muy emocionado. Es lo mejor que me ha ocurrido en toda mi vida, rendir homenaje a una persona a quien admiro, estoy muy conmovido», manifestó.

En Santa Clara también sostuvo un encuentro con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y visitó el centro histórico de la ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.