Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Misiones contra el terror

Cada uno de los cinco cubanos sometidos a injusta prisión en cárceles norteamericanas tenía misiones específicas para descubrir y alertar sobre las acciones terroristas promovidas, financiadas y planificadas desde Estados Unidos contra Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Justicia ciega a la evidencia

Para entender por qué el señor Fernando González hizo lo que hizo, entender y ayudarles a decidir por qué él actuó... es necesario que nosotros no solo miremos a lo que el señor Fernando y los otros hicieron aquí en Miami, sino que es necesario que también miremos a las cosas que están sucediendo fuera de Miami, y especialmente a cosas que están sucediendo en Cuba.

...Los grupos sobre los que estamos hablando ...están empeñados en derrocar violentamente al gobierno cubano... Los grupos que forman las bases de todo lo que el señor Fernando hizo, son grupos que han estado empeñados en desarrollar actos de agresión contra funcionarios en Cuba, contra oficinas de negocios en Cuba, contra plantas eléctricas en Cuba, y recientemente, han estado concentrados en ataques contra establecimientos turísticos.

Algunos de los nombres sobre los que oirán, algunos de los nombres que forman las bases sobre todo lo que este caso es antes que ustedes fueran seleccionados para ser miembros del jurado. Hablamos sobre Alpha 66, hablamos sobre el P.U.N.D., hablamos sobre Comandos de Liberación. Se les preguntó sobre la Fundación Nacional Cubano Americana. Estos son nombres, C.I.D. (Cuba Independiente y Democrática). Estas son organizaciones en Miami cuyos nombres aparecieron una y otra vez y algunos de los individuos conectados a estas organizaciones, gente como Orlando Bosch o Luis Posada Carriles, Alfredo Otero, José Francisco Pepe Hernández, los hermanos Novo Sampoll, Gaspar Jiménez Escobedo, Roberto Martín Pérez. Estos son nombres de personas de Miami involucradas con grupos del exilio o individualmente cuyo propósito es derrocar violentamente a Cuba de cualquier forma.

Fragmentos del discurso de apertura de Joaquín Méndez, abogado de Fernando González, el 06/12/00.

El FBI testifica

Como testigo de la Defensa el agente del FBI George Kazinski reveló la investigación de un barco que habría de salir con explosivos de Miami hacia Cuba. Un video ocupado a los acusados establece que estos también han estado investigando el mismo objetivo.

Torpedear la verdad

Ante la abrumadora evidencia acerca de las actividades antiterroristas de los defendidos, la Fiscalía pone una moción in limine, desde antes de iniciar el proceso judicial, para que el tema del terrorismo sea excluido del juicio. La tesis de la moción de la Fiscalía Federal del Sur de la Florida consiste en que: «La lucha contra el terrorismo es la motivación de los acusados y las motivaciones no se deben ventilar ante el jurado».

Posteriormente la Fiscalía presenta una moción tratando de evitar los testimonios relativos al terrorismo contra Cuba con base en Miami, que se deducen de los próximos testigos citados por la Defensa. En su moción la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida exhorta a la Corte a ejercer por los testigos el derecho a acogerse a la Quinta Enmienda, a fin de que no se ventilen las actividades de terrorismo contra Cuba.

Terrorista se envalentona

El 27 de marzo de 2001, a pesar de las amenazas de la Fiscalía, el testigo Rodolfo Frómeta decide no acogerse a la Quinta Enmienda, testificando en relación con sus actividades con los grupos terroristas Alpha 66 y Comandos F-4. El testimonio ventila entre otras cosas lo siguiente:

Actividades de entrenamiento paramilitar de ambos grupos en el sur de la Florida. Incursiones armadas contra Cuba originadas en el sur de la Florida. Alijos de armas y explosivos en poder de ambos grupos. El señor Frómeta fue arrestado en junio de 1994 por querer comprar explosivo C-4, fusiles antitanques y lanzacohetes antiaéreos Stinger a un agente encubierto del FBI. Tras su arresto por dichas actividades terroristas la Fiscalía Federal del Sur de la Florida ofreció al señor Frómeta un arreglo de culpabilidad a cambio de solo un año de arresto domiciliario, habiéndosele dejado en libertad bajo palabra hasta la celebración del juicio. Campamentos para el crimen

El 28 de marzo de 2001 se establece, a través de la testigo Debbie McMullen y la evidencia incautada a los acusados, que estos tenían como asignación la localización, en el sur de la Florida, de un campamento del grupo terrorista Comandos F-4.

La Corte de Miami protege a los terroristas

El 14 de diciembre de 2001 se produce un hecho en el juicio seguido contra los Cinco que evidencia claramente el reconocimiento de la corte del distrito de Miami de la existencia de terroristas y más aún su voluntad de protegerlos.

Ese mismo día la jueza Joan Lenard impone a René González una cláusula adicional a su sentencia de 15 años de privación de libertad que establece:

«Como una condición especial adicional para la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a, o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, personas que promueven la violencia o figuras del crimen organizado».

El 27 de diciembre de 2001 la jueza aplicó la misma cláusula a Antonio Guerrero, después de imponerle una sentencia de cadena perpetua más diez años de privación de libertad.

(Transcripción de audiencias de sentencia pp 45-46)

Actividades de vigilancia y antiterrorismo

El 12 de abril de 2001 la testigo de la Defensa Debbie McMullen presenta a través de las comunicaciones incautadas a los Cinco las siguientes actividades de vigilancia y antiterrorismo:

Operación Arcoiris, destinada a monitorear un plan por los terroristas Orlando Bosch y Darío López Castro para el asesinato de Fidel Castro. Currículum terrorista del señor Orlando Bosch y su asociación con distintas organizaciones anticubanas en activo. Operación Morena, destinada a monitorear las actividades terroristas de Roberto Martín Pérez, dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Operación Paraíso, en relación con planes del Partido Unidad Nacional Democrática (PUND) y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), para enterrar armas en las Bahamas que luego serían utilizadas contra Cuba. Botes en el Río Miami siendo enlistados para llevar explosivos a Cuba y la propuesta por el acusado Gerardo Hernández de pasar la información al FBI a través de una llamada anónima. Planes por los grupos Cuba Independiente y Democrática y la Fundación Nacional Cubano Americana, para asesinar a Fidel Castro durante su viaje a Santo Domingo. Operación para acercarse a Luis Posada Carriles, entonces preso en Panamá y a quien se identifica como cerebro de las bombas en hoteles habaneros en 1997. Otras tareas a ser acometidas por los acusados destinadas a enfrentar las explosiones en los hoteles de La Habana.

Terroristas anticubanos cuyas acciones fueron objeto del seguimiento de los cinco  

Luis Posada Carriles

Orlando Bosch

 Rodolfo Frómeta

     

 José Basulto

 Guillermo Novo Sampol

 Roberto Domínguez

     

Carlos Castilla

Guillermo Casasus

 Juan A. Saavedra

 

   

  José Antonio Ortiz 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.