Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elián González en Congreso de los pioneros cubanos

El adolescente, que fue protagonista de una de las históricas batallas del pueblo cubano por su devolución al padre después de que fuera secuestrado en Estados Unidos, representa al colectivo pioneril de su escuela, el cual dirigeFotos: Franklin Reyes

Autor:

Juventud Rebelde

Elián González Brotóns, pionero cubano que fuera víctima de un secuestro por parientes apoyados por la extrema derecha miamense en el año 1999 y que fuera devuelto a su padre tras siete meses de reclamo por parte del pueblo cubano y norteamericano, asiste al IV Congreso de Pioneril, que abrió sus puertas hoy en La Habana.

El pionerito cubano, jefe del colectivo de estudiantes de su escuela, en su natal Cárdenas, fue elegido por sus compañeros para representarlos en el magno evento de los niños y adolescentes de la Isla.

Elián cursa actualmente la secundaria básica y vive junto a su padre, Juan Miguel González y sus tres hermanitos, en su ciudad natal, Cárdenas, a unos cien kilómetros al oeste de Ciudad de La Habana.

El niño cubano fue protagonista de uno de los momentos más importantes en las relaciones Cuba-Estados Unidos, cuando sus parientes en Miami se negaron a devolverlo a su padre, Juan Miguel, quien reclamó su custodia, que le fuera devuelta tras siete meses de protesta en Cuba y en Estados Unidos.

En varias ocasiones, Juan Miguel e incluso el propio Elián, han agradecido públicamente el apoyo cubano, pero también el del pueblo norteamericano, que posibilitó su devolución al seno familiar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.