Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros cubanos inician debates de su Cuarto Congreso

Los más de 900 delegados e invitados asistentes al encuentro analizan en cuatro comisiones las enseñanzas primaria y secundaria básica, el funcionamiento de la organización, la formación vocacional y la promoción del deporte, la cultura y la recreación Elián González en Congreso de los pioneros cubanos Fotos: Franklin Reyes

Autor:

Ricardo Ronquillo Bello

Los debates del Cuarto Congreso de la Organización de Pioneros José Martí, en la que se agrupan los niños y adolescentes de Cuba que cursan las enseñanzas primaria y secundaria, se iniciaron en las primeras horas de la mañana de este sábado en el Palacio de Convenciones de Ciudad de La Habana.

En esta jornada los más de 900 delegados, elegidos por sus compañeros para representarlos en el encuentro, se han dividido en cinco comisiones de trabajo para analizar la marcha de la enseñanza primaria y secundaría en el país.

En ambos niveles educativos se han producido cambios revolucionarios en la Isla en los últimos años, al calor de la llamada Batalla de Ideas, que comenzó en el año 2000.

Entre estas transformaciones se encuentran la introducción de los medios audiovisuales y de la computación para la enseñanza, la atención por los maestros de no más de 15 alumnos o la aparición de los denominados profesores generales integrales, que buscan afianzar el papel educativo de las instituciones docentes.

También funcionan las comisiones encargadas de evaluar el funcionamiento de la organización, el movimiento deportivo, cultural y recreativo y la formación vocacional.

Las organizaciones estudiantiles priorizan en los últimos años el compromiso de los niños, adolescentes y jóvenes con aquellas carreras sobre las que existe déficit de profesionales, entre ellas especialmente la vocación por el magisterio.

Este sábado los delegados inauguraron la exposición fotográfica “Los tengo a ustedes”, inspirada en una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la que se muestra la especial relación mantenida durante todo el proceso revolucionario entre sus líderes y los pioneros.

En la jornada de la tarde mantendrán un encuentro con familiares de los cinco luchadores antiterroristas prisioneros injustamente en las cárceles de Estados Unidos. Hijos de esos hombres, reconocidos como Héroes en la Isla asisten como delegados al Congreso.

Durante ese encuentro se presentará una edición especial de la revista Zunzún, dedicada a esos luchadores, a los que además de someterlos a condenas injustas y desproporcionadas se les impide mantener encuentros con sus familiares.

Los delegados al evento arribaron ayer a Ciudad de La Habana en un tren especialmente engalanado para la ocasión.

Tras su llegada rindieron homenaje al Héroe Nacional José Martí, recorrieron importantes museos de la urbe y participaron en el acto por los 30 años de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en aguas cercanas a la isla caribeña de Barbados, acto terrorista en el que murieron 73 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.