Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobiernos deben realizar mayores esfuerzos en pro de la visión, según la OMS

La Organización Panamericana de la Salud alerta que sin intervenciones apropiadas el número de ciegos en el mundo podría duplicarse para el año 2020

Autor:

Juventud Rebelde

Pruebas de visión y el uso de gafas o lentes de contacto podrían corregir la mayor parte de los errores o defectos visuales y así prevenir o tratar el 75 por ciento de las causas de la ceguera en los más de 150 millones de personas aquejadas de este mal.

Según afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este 12 de octubre, Día Mundial de la Visión, los errores refractivos sin una corrección apropiada provocan el fracaso escolar de millones de niños y la exclusión del sistema social a un gran número de adultos, con graves consecuencias económicas.

Los especialistas alertan que estos padecimientos también encierran a las personas y a sus familias en una problemática que les dificulta el desarrollo individual y colectivo, y les impide el acceso a mejores recursos.

La OPS llamó a los gobiernos a realizar intervenciones apropiadas y esfuerzos concertados en el tema, pues sin ello el número de ciegos en el mundo podría duplicarse y pasar de 37 a 75 millones para el año 2020.

En la actualidad alrededor de 161 millones de seres humanos presentan deterioros visuales por patologías como cataratas, glaucoma y degeneración macular. Casi el 90 por ciento de las personas ciegas viven en países en desarrollo. Los pobres y las mujeres son quienes registran mayores problemas de visión.

Solo en América Latina existen unos tres millones de aquejados, mientras el número de individuos con problemas visuales supera los 15 millones.

Los errores refractivos ocurren cuando el ojo no es capaz de enfocar correctamente imágenes en la retina y se produce una visión borrosa que, en grado extremo, provoca una ceguera funcional.

Fuente: Reuters

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.