Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reciben la Llave de la Ciudad de La Habana alcaldes de España y Namibia

La ceremonia tuvo lugar a propósito de la celebración del XIV Encuentro por la Cooperación y la Solidaridad de los Ayuntamientos con La Habana

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Casi una treintena de alcaldes, gobernadores o directivos de agrupaciones políticas o asociaciones de amistad en localidades de una decena de naciones recibieron el reconocimiento de la Ciudad de La Habana por fomentar los nexos de colaboración entre sus poblaciones y Cuba, por su solidaridad con nuestro pueblo, y su condena al bloqueo.

Juan Contino, presidente de la Asamblea del Poder Popular en la capital, entregó la Llave de la Ciudad a Paz Fernández, alcaldesa de Gijón, Asturias, en España; a su compatriota Gerard Martí, alcalde de Poboleda, Cataluña, y a Matheus Shikongo, alcalde de Windhoeck, Namibia; en tanto, otras 24 personalidades recibían la distinción de Huésped Ilustre de Ciudad de La Habana.

La ceremonia tuvo lugar a propósito de la celebración aquí del XIV Encuentro por la Cooperación y la Solidaridad de los Ayuntamientos con La Habana, que se inició la víspera con la presencia de más de 450 autoridades locales de más de 20 países, quienes recibieron el saludo del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, durante un recorrido por la parte histórica de la capital cubana.

Según la resolución que instauró ambas condecoraciones desde 1998, el otorgamiento toma en cuenta, además, la relevante trayectoria política de los galardonados y los esfuerzos desplegados por ellos en beneficio de sus ciudades.

En declaraciones a este diario, el alcalde de la capital namibia recordó el decisivo apoyo recibido del pueblo cubano en la lucha de su país por la independencia, y la contribución de la Isla a la formación de jóvenes que ya fungen como profesionales en su patria.

«Ahora tenemos que lograr la independencia económica, y en esta lucha debemos fomentar la amistad para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos. La distancia no significa nada, porque hay paz».

Como él, otras autoridades de localidades de países africanos, caribeños, de Europa, Asia y, por supuesto, de América Latina, demuestran su respaldo a nuestro país mediante los vínculos con la Ciudad de La Habana. En el segundo día del Encuentro de los Ayuntamientos con nuestra capital, sus participantes sostendrán contactos hoy en los 15 municipios del territorio, y el miércoles debatirán en sesión plenaria, en el Palacio de las Convenciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.