Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Violaciones en caso de los Cinco antiterroristas cubanos pueden afectar justicia norteamericana

Familiares de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio asistieron a la clausura del VIII Encuentro Internacional de Ciencias Penales

Autor:

Dora Pérez Sáez

El peligro que representan para la propia justicia penal norteamericana las violaciones cometidas en el caso de los cinco cubanos prisioneros en cárceles de ese país, fue denunciado este viernes por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional, en la clausura del VIII Encuentro Internacional de Ciencias Penales.

Ante delegados de más de 20 países, el Presidente del Parlamento cubano señaló que el proceso seguido a los Cinco ha recibido muy poca divulgación en Estados Unidos, a pesar de haber sido tomado en sus manos por las principales organizaciones de abogados de ese país.

«Entre ellas, se encuentran el Gremio Nacional de Abogados, los Defensores de los Derechos Civiles y Constitucionales de la Comunidad Afroamericana, así como la Asociación Nacional de Abogados Defensores Criminalistas, que agrupa a todos los que realizan esa función en Estados Unidos, y su capítulo floridano.

«Estas no son organizaciones progresistas, son los gremios que agrupan a los profesionales que ejercen el Derecho penal allá. ¿Y por qué han comparecido ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta y han presentado escritos de apoyo a la defensa? ¿Por qué han considerado que se trata de un caso que les concierne? ¿Por qué piensan que defender la justicia en este caso es fundamental para el cumplimiento de sus misiones en la práctica del derecho?

«Porque son muchos los aspectos de ese proceso que constituyen claras violaciones de la constitución, las leyes, los procedimientos penales y las normas de las prisiones, que si se convierten en norma, en antecedente para otros casos, traerían graves consecuencias para el sistema de justicia norteamericano».

Cualquiera de esas violaciones —agregó— hubiera servido hace rato para que cualquier gobierno norteamericano anulara todo el proceso.

El dirigente recordó que quienes están luchando por la justicia en relación con este caso, han convocado a una Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco y de Denuncia al Terrorismo, entre el 12 y el 27 de diciembre.

«A ver si así ayudamos en alguna medida a que la verdad avance y a que en particular los norteamericanos puedan descubrir finalmente en qué tipo de sociedad viven, qué clase de régimen impera en ese país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.