Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sabías que...

Autor:

Mayte María Jiménez

LAS infecciones de transmisión sexual como la gonorrea pueden duplicar el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga en los hombres, según estudios recientes de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos.

Las investigaciones estuvieron basadas en cuestionarios detallados e historiales médicos de 51 259 norteamericanos extraídos de un pesquisaje sobre la salud de los profesionales en 1986.

De ellos fueron identificados 286 casos de cáncer de vejiga entre los presentes en la lista relacionados con la gonorrea, por lo que los expertos refieren la posibilidad de haber encontrado la relación más estrecha hasta ahora entre el cáncer y las enfermedades de transmisión sexual.

Los estudios revelaron que un precedente de gonorrea en los varones aumenta el riesgo de cáncer de vejiga invasor, que dificulta los pronósticos.

El próximo paso consistirá en confirmar si ese peligro adicional lo causa directamente la gonorrea o se debe a sus síntomas.

Esta es una infección que generalmente se repite y que provoca inflamación local y sensaciones de vaciamiento incompleto de la vejiga. La inflamación en sí o los síntomas asociados podrían contribuir al desarrollo del cáncer de vejiga, señalaron los especialistas.

Los tumores en la vejiga son el noveno cáncer más común en el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.