Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bandera cubana ondea 105 años

Autor:

Juventud Rebelde

Bandera cubana ondea 105 añosGallarda, hermosa,triunfal, / tras de múltiplesafrentas, / de la patria repre-sentas / el romántico ideal... /Cuando agitas tu cendal /-sueño eterno de Martí- / talemoción siento en mí, / queindago al celeste velo /si en ti se prolonga el cielo/o el cielo surge de ti...!

(A la bandera cubana,de Agustín Acosta)

MATANZAS.— Miles de banderas de tela o papel fueron enarboladas este 28 de enero para recordar al hombre que amó como nadie ese símbolo patrio.

Sin embargo, en el desfile martiano de la calle Milanés, frente al parque de La Libertad, de la ciudad de Matanzas, pocos repararon en una curiosa y enorme bandera que cubría totalmente el balcón del actual Museo Farmacéutico de Matanzas.

La bandera en cuestión mide 15,5 metros de largo por 1,5 de ancho, y las telas de las franjas son enterizas.

Esta gigantesca enseña nacional fue confeccionada en la antigua botica francesa por la doctora María Dolores Figueroa, primera mujer farmacéutica de Cuba y esposa de Ernesto Triolet, dueño de esa instalación.

La primera ocasión en que se colocó en el balcón fue el 20 de mayo de 1902, pero a partir de dicha fecha y hasta la actualidad siempre se enarbola el 28 de enero, por lo que ya cumplió 105 años. Según Marcia Brito, directora del Museo Farmacéutico, esta reliquia solo se saca el día 28 de enero del lugar donde se conserva.

A propósito de las dimensiones excepcionales de esta enseña, no resulta ocioso recordar que en la Ley No. 42 de la Asamblea Nacional se explica que la forma de la bandera cubana es rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales del mismo ancho, tres de color azul turquí y dos blancas, dispuestas de forma alternada. Un triángulo equilátero de color rojo, en uno de sus extremos, uno de cuyos lados es vertical, ocupa toda la altura de la bandera y constituye su borde fijo.

Dicho triángulo lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de la bandera, con una de sus puntas orientadas hacia el borde libre superior de la bandera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.