Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Autor:

L.E.: ¿Dos lesbianas se pueden contagiar con el VIH si una está infectada? ¿De qué forma? ¿Cómo se puede evitar?

Sí pueden contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), si una de ellas está contagiada, aunque las prácticas de las mujeres homosexuales no son las de mayor riesgo.

Ellas suelen ser fieles y estables en sus relaciones. Fidelidad y estabilidad siguen siendo factores esenciales para evitar la propagación de la epidemia del SIDA.

El otro aspecto favorecedor del bajo índice de mujeres homosexuales infectadas son sus prácticas. El hecho de que no ocurra penetración contribuye a reducir las probabilidades de infección, pero esto no debe llevarnos a olvidar los riesgos.

Para impedir el contagio del VIH no deben derramarse líquidos genitales o sangre de la persona infectada en zonas mucosas (vagina, boca y ano) o lesiones (pequeñas heridas no cicatrizadas) de su pareja.

Existe la posibilidad de contagiarse a través del sexo oral aunque el riesgo es menor que en las prácticas de penetración. El virus puede transmitirse si se introducen secreciones femeninas infectadas. En la boca o el aparato digestivo pudieran existir heridas minúsculas favorecedoras de la entrada del virus a nuestro cuerpo. Por eso no se debe descuidar la protección durante el sexo oral, usando un condón cortado a lo largo y sin la punta, convertido en un rectángulo de látex que sirve de barrera.

Cuando se usan las manos o dispositivos sexuales para el roce erótico y la penetración vaginal es necesario que no se intercambien; es decir, que no pasen de los genitales de una a la otra cuando aún tienen líquido lubricante femenino, propio de estas zonas. Es imprescindible evitar el paso de fluidos infectados hacia la pareja.

Los besos profundos en la boca e incluso en el ano no presentan riesgo de infección del VIH. En la saliva no existe concentración de virus suficiente para que logre entrar en otro organismo, aunque existan heridas. Si en la región anal y perianal no hay sangre o líquidos genitales de la persona infectada tampoco hay riesgos de contraer la infección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.