Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe la poetisa cubana Fina García Marruz Premio Pablo Neruda

Sorprendida aún por la noticia del Premio Iberoamericano de Poesía, Fina García hizo declaraciones para este diario

Autor:

Rosa Miriam Elizalde

Fina junto a su inseparable Cintio, en una visita a JR. Foto: Marilyn Hernández  «Es un honor y estoy muy agradecida con este premio que lleva el nombre de Neruda», dijo en exclusiva a nuestro diario Fina García Marruz, todavía sorprendida con la noticia este miércoles de que ella ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, por decisión unánime del jurado.

La ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, le comunicó a Fina telefónicamente la decisión y consideró a la autora de Visitaciones como «una de las mujeres más destacadas de los versos latinoamericanos».

En el acta del jurado también se reconocen los estudios que realizara la escritora sobre el pensamiento de José Martí, a lo que se suma «la espiritualidad cristiana de la poetisa, abierta a las preocupaciones sociales del mundo».

«Considero que Residencia en la Tierra, de Neruda, y Tala, de Gabriela Mistral, son dos libros principales de la poesía americana. Decía Lezama (José Lezama Lima) que todo lo anterior a Neruda era preparación y que todo lo posterior, reiteración. Residencia en la Tierra fue sin dudas una clarinada», comentó Fina a JR.

Pero este premio le ha hecho recordar con especial cariño a Gabriela Mistral, a quien conoció en los años 30 en La Habana y a quien se le debe el estudio más importante que se haya hecho hasta hoy de los Versos sencillos, de José Martí. Gabriela le dedicó a Fina unas palabras que se convirtieron en un mandato: «Escriba solo por urgencia del alma».

Fina, casada con el poeta y ensayista Cintio Vitier, es la primera mujer en Iberoamérica que alcanza este premio y recibirá el galardón de manos de la presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda, en julio próximo, durante la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura.

Desde que fue creado hace tres años para conmemorar el centenario del Nobel chileno, han sido galardonados el mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman y el peruano Carlos Germán Belli.

El premio lo otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de Chile, y está dotado de 30 000 dólares, además de una medalla y un diploma.

El jurado de este año estuvo integrado por la académica chilena Ana Pizarro, el escritor peruano Carlos Germán Belli y el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.