Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan réplica del machete mambí del Generalísimo

 Almeida entrega la réplica del machete a Julio García Espinosa. Foto: Calixto N. Llanes Once personalidades y dos instituciones destacadas recibieron el más alto estímulo que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Desde 1986, cada 16 de abril, coincidiendo con el Día del Miliciano y de la proclamación por el Comandante en Jefe Fidel Castro del carácter socialista de nuestro proceso revolucionario, se otorga la  réplica del machete

Autor:

Juventud Rebelde

La réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez —importante estímulo que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias— se entregó en la mañana de este lunes a 11 personalidades y dos instituciones de la cultura, el arte y el periodismo de nuestro país, en el Foso de los Laureles, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

En esta ocasión fue entregada por el Héroe de la República de Cuba y miembro del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque al historiador Pedro Rolando Álvarez Estévez; a los corresponsales de guerra Víctor Buttari Núñez, José Castañeda Rodríguez y Milton Díaz Cánter (reportero de la Televisión Cubana y autor de los seriales televisivos Operación Carlota y La Epopeya de Angola); al cineasta Julio García Espinosa; y a Irene Izquierdo Rivera, periodista que por más de 30 años ha escrito sobre las FAR y la defensa.

Además, al musicólogo, coreógrafo y folclorista Rogelio Martínez Furé; al músico y promotor cultural Josué Oliva Matos; al productor de cine y televisión Miguel Ricardo Ginarte; al cantante de los Van Van Mario Enrique Rivera Godines (Mayito), y al historiador Eduardo Torres- Cuevas, quien no se encontraba por estar cumpliendo compromisos internacionales.

Las instituciones que recibieron el galardón fueron el Canal Cuba Visión Internacional —en las manos de su directora, Grissel Pérez Fernández—; y el Instituto de Historia de Cuba, en las de su presidente, el doctor en Ciencias Históricas Raúl Izquierdo Canosa.

La ceremonia fue presidida además por Esteban Lazo Hernández y Abel Prieto Jiménez, integrantes del Buró Político del Partido, y por el viceministro jefe del Estado Mayor General de las FAR, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera.

Asistieron dirigentes del Partido, el Estado, la UJC, las organizaciones sociales y de masas, representantes del Cuerpo Diplomático Militar acreditado en Cuba y los Malagones, primeros milicianos de la Revolución.

Desde 1986, cada 16 de abril, coincidiendo con el Día del Miliciano y de la proclamación por el Comandante en Jefe Fidel Castro del carácter socialista de nuestro proceso revolucionario, se otorga la citada réplica a escritores, artistas, periodistas e instituciones culturales que por su obra han contribuido a la defensa de la Revolución y a la educación histórica, patriótica, militar e internacionalista de nuestro pueblo.

Minutos después tuvo lugar en la Plaza de Armas de La Cabaña el acto político y ceremonia militar por el Día del Miliciano, en el que 46 oficiales de las MTT fueron ascendidos al grado inmediato superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.