Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Plantará Cuba 150 millones de árboles

El país se suma a la campaña mundial "Plantemos para el Planeta: Campaña de los mil millones de árboles", que coordina el PNUMA

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba sembrará este año 150 millones de árboles, su aporte al empeño mundial Plantemos por el planeta: Campaña de los mil millones de árboles, que lanzó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con vistas a salvar los bosques y que está abierta a gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios y personas en general.

El sistema nacional de reforestación, integrado por los ministerios de Agricultura, Azúcar y Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otros organismos, tendrá a su cargo los trabajos de reforestación, según se dio a conocer en el Cuarto Congreso Forestal, que termina hoy en la capital.

Isabel Russó, jefa del Servicio Estatal Forestal en la capital, explicó que este territorio debe aportar dos millones y medio de árboles, labor que estará acompañada por una campaña educativa destinada a aumentar la sensibilidad acerca de la importancia del árbol, sobre todo en las áreas no rurales.

«En Ciudad de La Habana se van a sembrar 62 especies, entre frutales y maderables, tanto en zonas urbanas como periurbanas, en todos los lugares donde sea posible plantar un árbol.

«Hoy contamos con un patrimonio forestal de 8 000 hectáreas, y pienso que al concluir el año la ciudad posea casi 10 000 hectáreas de áreas dedicadas a la actividad forestal».

La idea de Plantemos para el planeta... fue inspirada por la activista política y ecologista africana Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del Movimiento Cinturón Verde de Kenya, mediante el cual se han sembrado más de 30 millones de árboles en 12 países africanos desde 1977.

Con este proyecto el Programa de la UNU para el Medio Ambiente se propone aliviar la situación de la cubierta boscosa mundial, que entre 1990 y 2005 se redujo en un tres por ciento, con una disminución media del 0,2 por ciento anual, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.