Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afectan intensas lluvias a la provincia de Camagüey

Las inundaciones obligaron a la evacuación de 400 residentes en zonas bajas, además de otros 2 000 autoevacuados

Autor:

Foto: Orlando Durán Hernández Camagüey-— Tras la caída de 204,5 milímetros de lluvia entre la una y las siete de la mañana de este viernes sobre la tierra ya saturada de la ciudad de Camagüey, una considerable masa de agua acumulada en la zona alta bajó cerca de 10 kilómetros, desde el aeropuerto Ignacio Agramonte hasta el corazón de la urbe, desbordando ambas márgenes del río Hatibonico y perjudicando en su camino un organopónico, numerosas viviendas, varios centros estatales y un puente.

En la tarde de ayer, la lluvia continuaba golpeando el sur de la región centro-oriental del país por cuarto día consecutivo y se desplazaba hacia Holguín y Las Tunas.

En Camagüey gran parte de la ciudad sufría afectaciones en el servicio eléctrico y telefónico por daños en los sistemas; se suspendieron la clases en la mayoría de los planteles y decenas de familias permanecían evacuadas.

Situación similar no se había presentado en esta zona desde las inundaciones ocurridas el 2 de junio de 1988, explicó por vía telefónica a JR el meteorólogo Roger Rivero, experto en cambio climático, radicado en esta ciudad.

Las inundaciones obligaron a la evacuación de 400 residentes en zonas bajas en 12 centros habilitados, además de otros 2 000 autoevacuados.

Las áreas más afectadas son La Norma, El Jardín, Saratoga, Garrido, Puerto Príncipe, Nuevo Salomé, Lenin, Albaiza, Las Palmas, Casino Campestre, La Esperanza, Camujiro y Planta Eléctrica, además de las calles Rosario e Ignacio Agramonte, entre otras.

El nivel de las precipitaciones en esos sitios hizo necesario el concurso de medios anfibios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Comando de Rescate y Salvamento de la Unidad Provincial de Protección contra Incendios, además de las Unidades de Rescate y Salvamento de la Cruz Roja.

Al momento de redactar estas líneas, 17 de los 52 embalses del territorio camagüeyano estaban aliviando, y acumulaban el 61 por ciento de su capacidad de llenado, que es de 1 200 millones de metros cúbicos, informó a la prensa el ingeniero Eloy Alonso, director de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

Las autoridades siguen también de cerca el comportamiento del río Tínima, porque la presa de igual nombre ya alcanzó su nivel máximo, y de continuar las lluvias, como parece, según modelos de pronósticos del Departamento Provincial de Meteorología, podría repetirse el episodio del Hatibonico ocurrido en las primeras horas de la mañana del viernes.

En declaraciones a la televisión local, Julio García Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, significó la solidaridad mostrada por las familias camagüeyanas ante esta contingencia y llamó a la población a mantener máxima disciplina y cooperación para evitar pérdida de vidas humanas.

Informó que fueron activados los 19 consejos de defensa, se pusieron a buen resguardo todos los recursos de la economía y están garantizados alimentos y medicinas para los afectados.

También en la provincia de Ciego de Ávila se reportaron lluvias intensas en al menos seis estaciones. La más significativa fue en la localidad de Mabuya, con 240 milímetros, seguida de Falla, 179 milímetros, y Chambas con 169, informó a este diario el máster Armando Caimanares, desde el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.