Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los cuidados alargan la vida de la olla arrocera eléctrica

JR publica algunos consejos para la mejor conservación de este equipo entregado a los cubanos en sus comunidades

Autor:

Juventud Rebelde

Olla arrocera eléctrica

La olla arrocera eléctrica es un equipo de los llamados enseres menores del hogar y está diseñada para la cocción automática de arroz mediante el encendido y apagado de la resistencia o placa de calentamiento.

La olla LIYA tiene capacidad para cocinar 3,2 libras de arroz, lo que equivale a diez vasos medidores, llenos hasta la medida máxima. Tenga presente que una medida de arroz crudo produce aproximadamente tres de arroz cocido.

Cuando reciba la olla arrocera eléctrica, deberá seguir las siguientes instrucciones:

1. Abrir la caja de la olla arrocera, y extraer la poliespuma de protección.

2. Extraer la olla arrocera de la caja de embalaje.

3. Sacar del nailon de protección la tapa de la olla arrocera.

4. Examinar la tapa de la olla arrocera para comprobar que no presenta golpes, abolladuras, rajaduras o partiduras.

5. Extraer del interior de la olla de aluminio los accesorios y el manual de instrucciones. Verificar que estén todos los accesorios y que se encuentren en perfecto estado técnico.

6. Examinar la olla interior de aluminio y el gabinete de la olla arrocera para verificar que no presenten golpes, abolladuras, deformaciones o partiduras.

Consejos prácticos para la conservación de la olla arrocera

• Utilizar la olla para cocinar solamente arroz.

• No cocinar con la olla destapada.

• No desconectar el cable eléctrico del block de conexión si no fuese necesario.

• Mantenga conectada la olla en el tomacorriente, solamente cuando esté cocinando o calentando.

• No utilizar la placa de calentamiento o resistencia como cocina.

• Usar solo una cuchara plástica o de madera para remover el arroz.

• Mantener limpio y seco el fondo del recipiente y la resistencia o placa de calentamiento.

• Dejar libre el orificio de escape de vapor de la tapa para garantizar una buena cocción del arroz.

• Cuando coloque el recipiente dentro de la olla gírelo en ambas direcciones para asegurar que quede bien asentado y chequee que está seco.

Para la cocción del arroz

1. Lavar el arroz hasta que el agua salga clara.

2. Colocar en el interior de la olla el arroz lavado y una cantidad de agua proporcional a la cantidad de arroz que se va a cocinar, es decir, para dos vasos de arroz utilizaríamos dos vasos de agua aproximadamente. También la olla interior tiene una escala que sirve de guía para el agua que debe agregarse.

3. Coloque la olla interior dentro del gabinete de su olla arrocera eléctrica, asegurándose de secar cualquier salpicadura de agua en el exterior de la misma.

La introducción debe hacerse con suavidad, asegurándose de que la olla interior de aluminio haga un buen contacto con la resistencia o placa de calentamiento; si es necesario gire suavemente de izquierda a derecha hasta que se fije correctamente.

4. Conecte el cable de alimentación de la electricidad después de haber realizado todas las operaciones anteriores.

5. Presione el interruptor de cocción hacia abajo y automáticamente se encenderá el indicador COCINANDO como señal de que ha comenzado la cocción del arroz.

6. Cuando el agua en la olla interior se haya evaporado, escuchará un click, y el interruptor de cocción se levantará automáticamente. Al mismo tiempo se iluminará el indicador calentando como señal de que la arrocera está manteniendo el calor.

Luego de que el ciclo de cocción haya finalizado, hay que mantener la olla tapada por espacio de diez o 15 minutos para lograr que el arroz quede perfectamente cocinado y desgranado.

El arroz se mantendrá caliente mientras se encuentre iluminado el indicador calentando, lo que sucederá, siempre que el cable de línea no se desconecte del tomacorriente.

Medidas de seguridad

1. Conecte el cable de la olla en un tomacorriente de pared que se encuentre en buen estado técnico, y desconéctela cuando no esté usándola.

2. No coloque la olla arrocera cerca de los fregaderos para evitar salpicaduras que provoquen choques eléctricos y oxidaciones interiores.

3. No utilice el gabinete de la olla para calentar otros recipientes en su interior.

4. No permita la presencia de materias extrañas en la placa de calentamiento.

5. La olla interior de aluminio no deberá golpearse en los bordes ni por el fondo, para evitar deformaciones que provoquen mal funcionamiento. Tampoco debe utilizarse para lavar el arroz, para almacenar alimentos, ni para calentar o cocinar fuera del gabinete de la olla.

La manipulación dentro de la olla interior solo deberá realizarse con la cuchara suministrada por el fabricante o con una de madera.

6. No continúe utilizando la olla arrocera eléctrica si presenta algún problema en su funcionamiento. Llévela a un taller de servicio autorizado para su diagnóstico, reparación y/o ajuste.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.