Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culminó proceso de nominación de candidatos a las asambleas municipales

Los delegados deben tener el reconocimiento y respeto de la sociedad, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón. Se efectuaron 50 760 asambleas y fueron electos 37 328 compañeros

Autor:

Dora Pérez Sáez

«En Cuba las personas saben que tienen derecho a ser electores, que todos pueden inscribirse, automáticamente. Además, el listado es público. Encima de eso, agréguenle que fue el pueblo quien nominó a los candidatos. Con ese sistema implantado en los Estados Unidos, ¿cómo puede robarse Bush unas elecciones?

Así expresó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la Mesa Redonda Informativa de este miércoles, en la que se ofrecieron detalles del proceso eleccionario.

Alarcón explicó que el delegado de circunscripción es un compañero de méritos realmente excepcionales, y que todos aquellos que el próximo 21 de octubre salgan electos, deben tener el reconocimiento de la sociedad cubana.

«Se trata de una función de mucho sacrificio. Eso lo saben los cubanos. A veces son incomprendidos, pues son vistos de una manera errónea. Ellos no son magos.

«Al delegado hay que verlo como un dirigente político, capaz de organizar a la comunidad, de promover la organización colectiva, de plantear y discutir ante las administraciones con toda su autoridad. Nadie tiene derecho a ignorarlo, todos debemos estar conscientes de que detrás de ese hombre está el pueblo».

El dirigente cubano señaló que los cubanos participan en el proceso de muchas maneras, no solo al depositar la boleta, sino desde antes, al nominar, y al comprobar sus datos en el registro de electores. Además, el conteo de votos tampoco es secreto.

«Por eso —apuntó Alarcón—, hay que seguir con ese acompañamiento en la propia labor del delegado. Hay que buscar que se fortalezca la autoridad y la eficacia de su gestión, lo cual no quiere decir que haga maravillas, porque todo lo que hacemos es bajo las condiciones de un genocidio, el más prolongado de la historia.

«No se trata de justificar errores, sino de perfeccionar, y mejorar nuestro sistema, porque tenemos muchas cosas en juego», expresó.

Alarcón se refirió, igualmente, al reciente discurso del mandatario norteamericano en Naciones Unidas, en el que arremetió contra la Revolución Cubana y su líder.

«Él anunció que se acercaba nuestro fin. Se paró delante de todos esos países a hacer una diatriba, y la lista de naciones a quienes atacó era extensa. Le ha faltado el respeto al mundo entero. Por supuesto, no dijo nada de las barbaridades que ellos cometen diariamente».

Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Reus, reveló que al concluir la etapa de nominación de candidatos, han sido nominados 37 328 compañeros. De ellos, el 28,93 por ciento son mujeres, y el 21,30 por ciento, jóvenes.

«Ahora corresponde la publicación de las biografías y fotos de esas personas, para que el pueblo conozca bien a quién va a seleccionar.

«Se efectuaron un total de 50 760 asambleas. Estaba previsto que al ampliarse las áreas de nominación, habría muchos más candidatos por circunscripciones, por tanto, habrá quienes irán a una segunda vuelta. Eso es una manifestación más de democracia, porque se eligen realmente a los mejores», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.