Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran Museo Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución

Mostrará los principales aportes de la organización de masas en sus 47 años de existencia Transmitirán Acto por Aniversario 47 de los CDR

Autor:

Dora Pérez Sáez

Foto: Calixto N. Llanes El Museo 28 de Septiembre fue inaugurado este jueves en la capital con el propósito de divulgar la historia de los Comités de Defensa de la Revolución, contribuir al desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización, así como preservar los exponentes y colecciones de su historia.

En la calle Obispo, entre Aguiar y Habana, en La Habana Vieja, está la sede de la nueva institución, que mostrará a los visitantes los principales aportes de los comités en sus 47 años de existencia.

En el acto de apertura, Pedro Pablo Pérez, director del museo, recordó que fue en 1975, en un pleno nacional de los CDR, cuando Fidel expresó la necesidad de crear una galería de este tipo.

«Hoy debemos reconocer la labor realizada por los cuadros históricos de la organización que han contribuido a la materialización de esta institución, que se convertirá en una trinchera ideológica para las actuales y futuras generaciones», dijo.

Jorge Lezcano Pérez, asesor de la Asamblea Nacional del Poder Popular y quien fuera coordinador nacional de los CDR, resaltó el apoyo que estos han brindado en aspectos como la defensa del país contra acciones terroristas y el combate al delito.

«Debe ser la máxima aspiración que lo que aquí se enseñe no solo sea el recuento de la inigualable historia de la lucha librada por nuestro pueblo para defender las conquistas de la Revolución, sino también mostrar elementos que motiven a los más jóvenes a continuar en los nuevos combates a los que nos convocan Fidel y Raúl», manifestó.

El museo expone la boina utilizada por Fidel en el acto por el décimo aniversario de la fundación de los CDR, en 1970; actas originales de constitución de la organización, en 1960, un documento firmado por Celia Sánchez que autoriza la creación de los comités infantiles, y un carné de fundadora de honor de la institución, entregado a Alicia Alonso, entre otros elementos.

Al acto asistieron Juan José Rabilero, coordinador nacional de los CDR, y Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.