Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran aniversario 111 de la caída en combate de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro

Efectuadas tribuna abierta y ceremonia militar en El Cacahual. Conmemoran además aniversario 18 de la Operación Tributo

Autor:

Juventud Rebelde

«Ante la tumba de Maceo y Panchito, reafirmamos que los zanjoneros no tendrán nunca cabida en esta tierra de hombres libres».

Lo anterior fue expresado por el general de división Urbelino Betancourt Cruces, quien pronunció las palabras centrales en la tribuna abierta y ceremonia militar efectuadas en la mañana de este viernes en el Mausoleo de El Cacahual, donde reposan los restos del artífice de la Protesta de Baraguá y de su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, en el municipio de Boyeros, en Ciudad de La Habana.

«Aunque sus únicas academias fueron la manigua redentora y el duro exilio, el Mayor General Antonio Maceo supo enfrentar con fuerza las actitudes con que se dañaba a la causa mambisa cubana, luchar en contra de todos los conformismos y el cansancio y levantarse para salvar las banderas de la Patria», reafirmó el general Betancourt Cruces.

«Panchito, el hijo del Generalísimo, ayudante del Titán de Bronce, fue aquel niño-hombre que prefirió la muerte antes que abandonar el cadáver de su jefe en el lugar donde recibió el último disparo», rememoró el general Betancourt Cruces.

Otros oradores fueron la pionera Carmen Yasbel Cabrera Álvarez, alumna del noveno grado de la secundaria básica Félix Varela, del municipio de Boyeros; la cadete Aneika Ramírez Hechavarría, de la Escuela Interarmas de las FAR Antonio Maceo —Orden Antonio Maceo— y Félix Basilio Rodríguez Atucha, combatiente internacionalista de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Particular emotividad tuvo la participación de la Unidad de Ceremonias y la Banda de Música del Estado Mayor General de las FAR, las cuales efectuaron una revista militar, y la interpretación de Donde te encontré, de Pablo Milanés, por la solista Raquel Hernández, y Locuras, de Silvio Rodríguez, por el coro Schola Cantorum Coralina.

La solemne actividad fue presidida por el miembro del Buró Político y Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque; Pedro Sáez Montejo, también integrante del Buró Político y primer secretario del Partido en la capital, y el viceministro jefe del Estado Mayor General de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

Asistieron además dirigentes del Partido, del Gobierno, de la UJC y de las organizaciones estudiantiles y de masas, así como numerosos cadetes de las FAR y del MININT, camilitos, jóvenes de los programas de la Revolución, miembros de la ACRC y pobladores de Bejucal y Boyeros. (Luis Hernández Serrano)

Homenaje a Maceo y Frank

SANTIAGO DE CUBA.— Miles de santiagueros, en haz apretado, convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas, protagonizaron aquí este viernes una multitudinaria marcha como renovado tributo de la ciudad a dos de sus más entrañables hijos: Antonio Maceo, en el aniversario 111 de su caída en combate, y Frank País, en su cumpleaños 73.

Encabezados por dirigentes del Partido, el Gobierno y la UJC, las nuevas generaciones ratificaron que el mejor homenaje al Titán y al líder de la clandestinidad están en engrandecer con trabajo la obra de hoy.

En recordación del excelso dirigente estudiantil que fue también Frank, y como reconocimiento a los que hoy preservan su legado, al final de la tarde de este 7 de diciembre le fue entregada a la Casa Museo Frank País, sita en San Bartolomé No. 226, el Sello Conmemorativo 85 Aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria. (Odalis Riquenes Cutiño)

Por la senda del Titán

La caída en combate de Maceo y Panchito Gómez Toro hace 111 años fue recordada también este viernes en el transcurso de una marcha patriótica que reeditó el camino transitado por el teniente coronel Juan Delgado durante el rescate del cuerpo sin vida del Titán de Bronce.

Jefes y oficiales de las FAR y el MININT, miembros del Comité Nacional de la UJC y dirigentes del Partido y el Gobierno en La Habana, encabezaron la peregrinación, que a su paso enarboló consignas de reafirmación revolucionaria y proclamó compromisos.

Integrantes de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, de los centros de enseñanza militar, el Instituto Superior del MININT, la Universidad de Ciencias Informáticas, la Escuela de la Policía Nacional Revolucionaria y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas recorrieron también los kilómetros que separan al Complejo Monumental en San Pedro, de El Cacahual, lugares que marcan respectivamente los sitios donde murió y descansa el héroe de tantas batallas. (Marianela Martín González)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.