Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valioso aporte de 16 minihidroléctricas en el Escambray

Estas plantas, ubicadas en la región montañosa de la central provincia de Cienfuegos, permitirán el ahorro de 500 toneladas de combustible

Autor:

Julio Martínez Molina

Muchas comunidades serranas del país disfrutan del servicio de las minihidroeléctricas. Foto: Leonel Escalona Cumanayagua, Cienfuegos.— A 2 854 kilowatts/hora llegó la potencia actual instalada en las minihidroeléctricas del Escambray sureño, las cuales permiten ahorrar unas 500 toneladas de combustible.

Mediante estas pequeñas pero eficaces plantas dejan de emitirse a la atmósfera 330 toneladas de dióxido de carbono y otros gases contaminantes que dañan el medio ambiente, al tiempo que se benefician con la energía eléctrica 2 480 habitantes de cerca de 750 viviendas de 16 asentamientos del Macizo de Guamuhaya.

De las 16 minihidroléctricas existentes, las de Guanayara, San Blas y Cueva del Gallo están conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La de San Blas puede aportar en temporada de lluvias 400 megawatts/hora por mes.

Durante 2008 la Unión Nacional Eléctrica laborará en la conexión al SEN de la minihidroeléctrica de El Nicho, lo cual propiciará elevar su potencia disponible a 190 kW/h.

La unidad podría aportar anualmente un millón 370 000 kW de energía y ahorraría a la nación 300 toneladas de combustible. En sentido general el ahorro rondaría las 800 toneladas, si se suman las otras unidades del lomerío.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.