Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza la más compleja obra de generación eléctrica

Autor:

Marianela Martín González

Carlos Lage Dávila este sábado valoró obras del nuevo sistema dentro de la Revolución Energética del país basado en el aprovechamiento del gas y la producción con fuel oil«Esta obra es una muestra de cómo puede ejecutarse una inversión organizadamente. Es la más grande, importante y compleja del nuevo sistema de generación eléctrica del país basado en el aprovechamiento del gas y la producción con fuel oil».

Así valoró este sábado Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el emplazamiento de grupos electrógenos de fuel oil que se monta en la termoeléctrica del Mariel, en La Habana.

Hasta la fecha se han ejecutado 77 de los 91 millones de pesos previstos, y su magnitud puede medirse en la capacidad de generación que alcanzará los 147,2 megawatts.

Durante su recorrido por obras que consolidan la Revolución Energética en la provincia, Lage resaltó el aprovechamiento de la infraestructura de la termoeléctrica y el esfuerzo de los trabajadores para rellenar los terrenos bajos durante el traslado de los motores de 300 toneladas que se instalarán allí.

El también miembro del Buró Político precisó que este año se alcanzarán más de 1 000 megawats a partir de fuel oil en todo el país. En la medida en que esto ocurra, aclaró, se sustituirá la misma cantidad en las termoeléctricas ineficientes. Por razones estratégicas, en el Mariel se preservarán los 300 megawats que actualmente se producen.

Lage informó que la termoeléctrica del Este de La Habana se mantendrá en el sistema energético nacional por estar enclavada en una zona petrolera y contar con motores capaces de generar indistintamente con crudo, fuel oil y gas.

También este sábado, en la comunidad del Gabriel, en Güira de Melena, se inauguró un emplazamiento de grupos electrógenos que funciona con fuel oil, y la subestación de

110 000 voltios que controlará automáticamente su funcionamiento.

La obra garantizará el suministro de energía a los tres municipios del centrosur de La Habana y el bombeo del agua procedente de la Cuenca Sur que consumen más de un millón de habitantes de la capital.

Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica (MINBAS), calificó de estratégica la inversión que genera 20,4 megawatts, y resaltó entre sus ventajas la producción de una energía más segura, eficiente y ecológica.

Este es el segundo emplazamiento de grupos electrógenos que funciona con fuel oil en la provincia, y con él suman 47,7 los megawats producidos por el referido sistema, informó Edel Gómez, director de la Empresa Eléctrica en el territorio, quien aclaró que en Güines se montó el primero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.