Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten caso de los Cinco en el Parlamento alemán

Diputados de la izquierda reclaman al gobierno federal su mediación como defensor de los derechos humanos, pero reciben hipócrita respuesta

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, enero 24.— Diputados de la izquierda alemana solicitaron al Gobierno federal de su país que cumpla con el deber de interceder por razones humanitarias ante su par norteamericano, con el fin de lograr que se haga justicia en el caso de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.

La reclamación, a favor de los derechos humanos de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, fue hecha ante el Bundestag (Parlamento Federal de Alemania), durante una sesión de interpelación al Gobierno, por los diputados Diether Dehm, Wolfgang Gehrcke y Monika Knoche, según informaciones llegadas a la redacción internacional de JR a través del correo electrónico.

Se realizaron nueve interpelaciones, nombre que recibe este tipo de indagación, las que versaron sobre el carácter arbitrario de la negativa de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez —esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente—, y destacaron las críticas al injusto proceso formuladas por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y otras prestigiosas instituciones internacionales vinculadas a los derechos humanos.

Haciendo caso omiso a la justa demanda de los parlamentarios, el ministro de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Gernot Erler, respondió en nombre del Gobierno que «negar el derecho a Olga y Adriana de visitar a sus respectivos esposos no constituye una violación de los derechos humanos».

Añadió hipócritamente que «la regulación concerniente a los viajes entre Cuba y Estados Unidos, incluso el otorgamiento y la negación de visas y permisos de viajes, constituye un asunto bilateral entre los dos Estados».

«Esta es la razón por la que el Gobierno Federal no puede interceder ni se debe esperar que lo haga, a favor de que se le otorguen tales permisos a las esposas de Gerardo Hernández y René González», alegó Erler ante el máximo órgano legislativo alemán, presidido en estos momentos por el diputado conservador Norbert Lammert.

Los parlamentarios Knoche, Dehm y Gehrcke figuran entre los 53 firmantes de una carta que la Fracción de Izquierda en el Parlamento federal, envió el 7 de septiembre de 2006 a congresistas de Estados Unidos.

En la misiva, comunicaban su apoyo a la inmediata liberación de los cinco cubanos y pedían a sus homólogos norteamericanos que intercedieran a favor de Olga y Adriana, «con el fin de que se les autorice la entrada en los EE.UU. para que puedan visitar a sus esposos antes de su puesta en libertad, que esperamos se produzca en breve», agregaba la comunicación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.