Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó gira artística de Silvio Rodríguez por centros penitenciarios

El trovador junto a otros artistas, confesaron sentirse más sensibles luego de actuar durante 20 días para 16 000 reclusos en el oriente y centro del país

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Nosotros, como José Martí, también creemos en el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud, y por eso hemos actuado para 16 000 reclusos, enfatizó el cantautor Silvio Rodríguez en conferencia de prensa con la participación de periodistas extranjeros, nacionales y de la provincia, en la penitenciaría de Guamajal, de esta ciudad.

La víspera concluyó allí la Expedición Artística del trovador y otros artistas, que durante 20 días se presentó en centros penitenciarios en el oriente y centro del país.

Silvio Rodríguez confesó que la gira ha hecho más sensibles a los que hicieron la función, y también a los reclusos y custodios, sobre la trascendencia de llevar el arte a las prisiones.

Se refirió a que en la gira de la década de los 90, por el occidente del país, realizaron once actuaciones, pero ahora en las ocho en la zona oriental y central participaron un mayor número de reclusos y custodios, además de que estuvo mejor organizada.

También hubo más contacto entre nosotros y ellos, sin ninguna limitación, aunque los que más relación establecieron fueron Léster Hamlet y el resto de los compañeros que están haciendo una película.

Significó que la primera gira resultó más modesta, pero de unos resultados extraordinarios. En ese sentido confesó que después, cuando se encontraba con personal que trabajaba en las prisiones, le confesaban: «Tú no sabes como repercutió aquello, pues hasta la agresividad ha disminuido».

Contó que esa realidad afianzó su convencimiento de la utilidad de este tipo de encuentros, que tienen que ser continuos. «Creo que tampoco existe una persona con una pretensión de artista que no trate de ser mejor, y eso es algo que se transmite», puntualizó.

Silvio Rodríguez precisó que en los años iniciales de la Nueva Trova, cuando actuaban en fábricas, escuelas y otros lugares, iban también a alguna prisión.

Reveló que tuvo que hacer una selección de los muchísimos artistas que se ofrecieron para la gira y, en broma dijo que casi ha perdido amistades, «pero escogí a los que consideré adecuados para lograr un espectáculo lo más agradable posible».

En las presentaciones, al igual que esta en Guamajal, actuaron también custodios y reclusos, exponentes del movimiento cultural que existe en esos centros.

Explicó su énfasis en que la asistencia de los reclusos al espectáculo fuera voluntaria, «porque no quería que se convirtiera en un castigo. Hay gente que le gusta las canciones que uno hace, pero a otros no».

Por último anunció que próximamente visitará Guatemala y El Salvador, y regresará a Nicaragua después de 20 años.

Antes, en marzo, la Expedición tendrá una presentación en prisiones de Ciudad de La Habana y más adelante ofrecerá otras en el resto de las provincias occidentales.

Las autoridades villaclareñas entregaron a Silvio el Escudo de la provincia, y la condición de huésped distinguido a Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, Amaury Pérez, Vicente Feliú, Alexis Díaz Pimienta, Ernesto Rancaño y Reinaldo González, y al Grupo Sexto Sentido el galardón de Colaborador cultural con la ciudad de Santa Clara.

Se encontraban presentes Abel Prieto, ministro de Cultura, Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en la provincia, y Alexander Rodríguez, presidente del Poder Popular en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.