Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se iniciaron este viernes las discusiones a nivel provincial

Autor:

Nelson García Santos

Con la Asamblea de la FEEM en Villa Clara, comenzaron los congresos provinciales de esa organizaciónSANTA CLARA.— Para abrir el debate el delegado Yonny Águila recurrió a la metáfora de cómo ser mejores soldados, y de inmediato el auditorio dibujó muy bien qué se debe hacer para enraizar el hábito de estudio, aunque en la práctica cotidiana muchísimos educandos no lo concretan.

Fue un buen pie forzado para iniciar los debates del XI Congreso Provincial de la FEEM en Villa Clara, por donde se inició este proceso a ese nivel en el país.

Allí se confirmó que para erradicar esa gran paradoja no basta con una brillante disertación, sino que se debe asumir aquel pensamiento de José Martí de «La mejor manera de decir es hacer».

La vigencia de esa idea fue ratificada por Patricia Flechilla, presidenta de la organización estudiantil, quien convocó a profundizar estos debates en las aulas.

Durante el análisis afloraron discrepancias, y algunos delegados enfocaron el problema de la falta de estudio solo como responsabilidad del maestro. Para afianzar su criterio apelaron a que no dan buenas clases, tampoco motivan o que son muy jóvenes y les falta preparación para orientar bien a los estudiantes.

Aunque no dejan de tener razón, la delegada Yanet Rodríguez abordó la otra arista del problema, esa en la que el alumno debe sobreponerse a las limitaciones y contratiempos existentes en la educación cubana, porque en definitiva lo que está en juego es su formación y futuro.

Un delegado a la asamblea se pronunció por afianzar el papel de los dirigentes estudiantiles en ese aspecto: «El trabajo de los presidentes de grupo en las aulas es vital, y ellos deben ser los primeros en ir a la biblioteca, al laboratorio de Computación y estar al tanto de que los más aventajados ayuden a los que presentan deficiencias», sentenció.

María Caridad Reyes y Osmany García dieron fe propia de cómo, gracias al Curso de Superación Integral, han enrumbado sus vidas. Ella se hizo enfermera, y él está próximo a concluir el duodécimo grado, mientras se desempeña como gastronómico. Coincidieron en que se lo deben al estudio y la perseverancia individual, además de al esfuerzo y la constancia de los maestros.

Al final de la asamblea quedó claro que tanto los dirigentes de la organización como los estudiantes deben dar más de sí, para concretar en la realidad lo que en la teoría se domina casi a la perfección, a fin de evitar la doble moral.

Porque como esclareció Osnay Miguel Colina, primer secretario de la UJC en la provincia, la ética no es una cuestión de norma, sino de sentir lo que se quiere y tener la voluntad de realizarlo.

Yaíma Delgado fue elegida presidenta de la FEEM en la provincia, y presidieron la asamblea Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central; Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alexander Rodríguez, presidente del Poder Popular en el territorio.

Los debates del Congreso instan al estudio y la perseverancia individual. Foto: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.