Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Da a conocer la Unión de Periodistas de Cuba premios de Periodismo

Excepcionalmente se otorgó en esta ocasión el Premio José Martí a cinco periodistas y a la revista Bohemia

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cinco periodistas y una publicación merecieron el Premio de Periodismo José Martí, que se otorga a la obra de la vida. De manera excepcional, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) decidió otorgar esa cantidad de lauros como saludo al próximo Congreso de la organización, que será este año, y a su aniversario 45.

El primero de los ganadores es Rolando Pérez Betancourt, conocido por su conducción de La séptima puerta, espacio que Cubavisión transmite cada viernes. Es fundador del periódico Granma, en el que durante varios años publicó la sección de cine Crónica de un espectador y donde también fue jefe de su página cultural.

Es autor de varios libros, entre estos Crónicas al pasar y Rollo Crítico, y también realizó crítica cinematográfica en antiguos programas como Tanda del domingo y Cine Vivo.

El segundo ganador es Antonio Moltó, uno de los conductores del espacio de opinión Hablando claro, de Radio Rebelde, y con más de 40 años en la profesión. Fue subdirector general del ICRT y director del programa Haciendo Radio, también de Radio Rebelde. Actualmente es vicepresidente de la UPEC.

Juana Carrasco Martín, una de las panelistas del espacio Mesa Redonda Informativa, es especialista en asuntos internacionales. Trabajó en diversos medios de prensa, entre estos el periódico Granma y las revistas Verde Olivo y Bohemia. Actualmente es la jefa de la página internacional de JR. Posee la Réplica del Machete de Máximo Gómez y otras distinciones.

El cuarto laureado es Hugo Rius Blein, de la agencia Prensa Latina. En 45 años de carrera, fue corresponsal de guerra en Angola y el Sahara Occidental; director de Radio Reloj y del Noticiero Nacional de Radio, y comentarista político en distintos espacios de la televisión. Ejerce además como profesor titular adjunto en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.

El último de los laureados con el Premio José Martí es Omar George, conocido periodista de la televisión en la provincia de Cienfuegos. Fue corresponsal de guerra en Angola y jefe de la página cultural del periódico 5 de Septiembre, donde también asumió la jefatura de Redacción. Ha ganado numerosos premios en concursos nacionales.

La revista Bohemia, que este año arriba a su centenario, también mereció el Premio de Periodismo José Martí. Juan Marrero, presidente del jurado, destacó la calidad de la publicación, que ha sido fragua de talentosos periodistas y que mantuvo siempre, aun en épocas de férreas dictaduras, un apego a la verdad y una crítica a las injusticias y atropellos de aquellos regímenes.

Igualmente fueron dados a conocer los premios de periodismo Juan Gualberto Gómez, correspondientes a la labor del año 2007.

En prensa escrita el galardón fue para Ricardo Ronquillo, subdirector y jefe de Información nacional de Juventud Rebelde, quien en los últimos años ha cultivado de manera excepcional el género de opinión.

El ganador en televisión fue Yosley Carrero, del Sistema informativo; en radio, Alexander Jiménez, de la emisora CMHW, de Villa Clara, y en periodismo gráfico, Ricardo López Hevia, fotógrafo del diario Granma.

Obtuvieron menciones Hugo García, de JR, Norge Céspedes y Bárbara Avendaño, en prensa escrita; Bárbara Betancourt y Carlos Molina Labrador, en radio, y Alain Jiménez, en televisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.