Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cinco periodistas y una publicación recibieron el Premio José Martí

La entrega de los Premios de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez correspondientes al año 2007, de la Unión de Periodistas de Cuba, tuvo lugar este martes en el Memorial José Martí.

En esta ocasión, de manera excepcional y en homenaje al aniversario 45 de la organización y a la celebración de su octavo congreso, que será en el mes de junio, cinco periodistas y una publicación merecieron el Premio Naciónal de Periodismo José Martí, que se otorga por la obra de la vida.

Rolando Pérez Betancourt, del diario Granma; Antonio Moltó, vicepresidente de la UPEC; Juana Carrasco Martín, de Juventud Rebelde; Hugo Rius Blein, de la agencia Prensa Latina y Omar George, del telecentro Perlavisión, de Cienfuegos, así como la revista Bohemia, fueron los galardonados. Igualmente se entregaron los premios de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

En prensa escrita el ganador fue Ricardo Ronquillo, subdirector y jefe de información nacional de Juventud Rebelde; en televisión, Yosley Carrero, del sistema informativo; en radio, Alexander Jiménez, de la emisora de CMHW, de Villa Clara, y en periodismo gráfico, Ricardo López Hevia, fotógrafo de Granma.

A nombre de los premiados, Juana Carrasco expresó su complacencia por ejercer una profesión que les permite entender y explicar los actos de mujeres y hombres de Cuba y del mundo, sin ser asépticos o falazmente imparciales.

«Hacemos —dijo— la promesa del lenguaje claro, de la argumentación sólida, de la virtud y el empeño de mirar paja y viga en el ojo ajeno y en el nuestro, para enfrentar a enemigos, advertir de los peligros, o ayudar a enmendar lo equivocado».

Alberto Alvariño, vicejefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido, reconoció que la trayectoria profesional, la consagración y el talento de los galardonados, son razones suficientes para distinguirlos.

«En su labor creadora y comprometida está la obra que los honra a ellos y al periodismo cubano», expresó.

Asistieron a la velada Rolando Alfonso Borges, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido, Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano; y Tubal Páez, presidente de la UPEC.

Además, Salvador Valdés Mesa y Haydeé Montes, secretarios generales de la Central de Trabajadores de Cuba y del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.