Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán II Festival Latinoamericano y Caribeño de la Asociación Internacional de Teatro Amateur

Representantes de Colombia, México, Venezuela, Argentina, Honduras, Guatemala y Antigua y Barbuda, asistirán al encuentro que sesionará del 9 al 13 de abril venidero en la provincia central de Sancti Spíritus

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Cuba será sede del II Festival Latinoamericano y Caribeño de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA), que acontecerá del 9 al 13 de abril venidero en Fomento, Sancti Spíritus, en el marco de la XI edición del Festival Nacional de Teatro Olga Alonso.

«Este evento cubano es una expresión de lo que debe ser la manifestación en la región, un pilar que fortalezca la identidad de cada país», afirmó Zulema Armas Mojena, presidenta de la AITA en el Caribe, estructura que forma parte de una ONG mundial con alrededor de 100 países miembros y a la que la nación antillana pertenece desde 1990.

Representantes de Colombia, México, Venezuela, Argentina, Honduras, Guatemala y Antigua y Barbuda, asistirán en la importante cita junto a 27 agrupaciones nacionales. Auspiciarán el evento el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Alianza Latinoamericana y Caribeña de la AITA, de conjunto con el Centro Provincial de Casas de Cultura de Sancti Spíritus y la Dirección Municipal de Cultura de la ciudad sede.

El teatro callejero, de títeres, el dedicado a los niños, las narraciones orales y los espectáculos circenses constituyen las especialidades que podrán ser vistas en Fomento.

Se une la celebración de talleres destinados a los participantes e impartidos por destacados dramaturgos y directores de agrupaciones teatrales de la Isla como Carlos Díaz, Norge Espinosa y Blanca Felipe Rivero, entre otros. Igualmente, este tipo de espacios académicos se repetirá para la comunidad de teatristas de la AITA, con voces importantes como María Elena López (Teatro Danza sin nombre, México) y Magdalena Morales (Grupo Kaji Toj, Guatemala).

Resulta significativa la presencia de 16 grupos integrados por instructores de arte de la Brigada José Martí (BIAJM). Intervendrán, además, brigadistas de otras manifestaciones que contribuirán en las actividades comunitarias del Festival.

«Fomento constituye el lugar del teatro aficionado en Cuba, porque allí murió Olga Alonso, figura insignia de nuestro movimiento. Asistir a este evento es una ocasión propicia para presentar lo que estamos haciendo y para superarnos», subrayó Anays Córdova, miembro de la Dirección Nacional de la BIAJM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.