Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen la UJC y la OPJM al destacado cineasta Juan Padrón

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

El artista cubano, Premio Nacional de Cine 2008,  se conmovió con las palabras de los pioneros y adelantó que escribe  guiones nuevos para un largometraje sobre Elpidio Valdés

«Soy un vampiro lo mismo que un mambí», decía a JR Juan Padrón, Premio Nacional de Cine 2008, momentos antes de comenzar el homenaje que este sábado le rindiera la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en una jornada dedicada al audiovisual como parte de las celebraciones por el 4 de abril.

«No solo he creado a Elpidio Valdés, también he hecho humor negro, guiones para películas y soy toda esa mezcla», confesó el también director de la saga Vampiros en La Habana.

Es que para hablar de dibujos animados, el nombre de Juan Padrón marca referencias en la Isla. Varias generaciones de cubanos hemos crecido con Elpidio, María Silvia, Resoplez, Eutelia... Por eso el mejor de los públicos acudió al parque de 23 y 14, de la capital. Los niños interrogaron al cineasta desde sus comienzos en el séptimo arte hasta cómo andaba su célebre personaje.

«Empecé a trabajar en los años 60 para el semanario Pionero. Pero para la OPJM comencé en el año 1972. Recuerdo que hacíamos juegos de cartas, historietas y afiches. Recorrimos algunos lugares de Cuba haciendo encuestas para aprender cómo los niños percibían el trabajo que hacíamos para ellos. Sería muy interesante volver a hacerlo ahora.

«Realizaré un “cortico” que se llamará Elpidio Valdés manda a misión especial y escribo guiones nuevos para un largometraje donde él será protagonista», contestó.

Conmovieron al artista palabras emotivas de los pioneros. Ellas significaron otro incentivo para continuar: «Venimos hacia usted, el mejor coronel del ejército libertador, para decirle que estamos orgullosos de contarnos entre los de su tropa».

A ello se sumó el diploma que entregó al destacado creador Miriam Yanet Martín, presidenta de la OPJM; la puesta del documental Para ti, maestro hecho por Ian Padrón; y una gala artística en la que participaron agrupaciones infantiles de música y danza.

Organizada por los video club juveniles y el ICAIC, la jornada de celebraciones de este sábado por el 4 de abril incluyó la proyección de Filminutos y Quinoscopio, así como del filme Vampiros en La Habana.

En el parque Mariana Grajales se debatió sobre la comedia en el cine, con la presencia de varios humoristas. Se exhibieron el documental Voló el pichón y el filme Se permuta.

Este sábado cerró en la Tribuna Antiimperialista el festival Cuerda viva. En el Paseo del Prado se conversó sobre el drama histórico y el cine romántico. En esa arteria se presentaron documentales, se intercambió con parejas de actores del cine y la televisión cubanas, y con los actores de la película Viva Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.