Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurarán Centro de Superación y Desarrollo del Sordo

Esta institución será rectora a nivel nacional de las investigaciones que sobre la lengua de señas se realicen en el país

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro de Superación y Desarrollo del Sordo será inaugurado el próximo 22 de mayo, y entre sus objetivos estará atender la problemática cultural del sordo adulto, para contribuir al perfeccionamiento de su lengua natural —de señas— y lograr un mayor dominio del idioma español como segunda lengua.

Esta institución, que estará ubicada en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, será también rectora a nivel nacional de las investigaciones que sobre la lengua de señas se realicen en el país, informó a este diario Alejandro Marzo Peña, presidente nacional de la ANSOC.

Marzo Peña adelantó que el III Congreso de esa organización social no gubernamental, se realizará del 21 al 24 de mayo, en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar.

Los participantes en el evento serán alrededor de 300 —entre delegados e invitados— y también estarán fundadores de la ANSOC, creada hace 30 años.

El desarrollo del trabajo educativo y la posibilidad de la continuidad de estudios hasta el nivel universitario serán algunos de los logros que exhibirá la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en el cónclave.

«En este congreso se podrán demostrar los resultados del esfuerzo realizado para incorporar de una manera socialmente útil a las personas con esta discapacidad, así como buscar los medios y espacios necesarios para elevar su nivel de vida», afirmó.

«Además, contribuirá a intensificar la educación de la sociedad en la exclusión de las barreras mentales, y concientizar a los organismos estatales e instituciones sociales sobre las inquietudes, dificultades, anhelos y necesidades de los miembros de la ANSOC, fundada en 1978, y que cuenta hoy con 22 050 afiliados sordos, sordociegos e hipoacúsicos».

En el congreso se debatirá un informe central que recoge el trabajo realizado en los últimos cinco años, y la primera jornada será en comisiones, que tendrán entre sus temas centrales: Trabajo político-ideológico y participación en los nuevos Programas de la Revolución; Educación y desarrollo; Funciones y estructuras de la organización; Trabajo social y su impacto en la comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.