Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Lage auge del comercio Cuba-Brasil

El monto de los vínculos económicos y comerciales entre las dos naciones superó los 450 millones de dólares en el 2007

Autor:

Juventud Rebelde

Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, destacó el auge del intercambio comercial cubano-brasileño, el cual se incrementó de enero-abril de este año en un 58 por ciento respecto a igual etapa precedente, reportó la AIN.

El dirigente cubano y el canciller brasileño Celso Amorim, presidieron, en el Palacio de las Convenciones, una sesión conjunta para chequear la marcha de los diez acuerdos bilaterales firmados durante la visita realizada a la Isla en enero último por el presidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva.

Ahora tenemos el reto de que Brasil sea el socio número uno de Cuba y estamos favorablemente dispuestos a ese objetivo, afirmó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior, brindó una panorámica de los vínculos comerciales y económicos entre ambas naciones, inexistentes hace prácticamente 15 o 20 años, situación que cambió significativamente al totalizar en 2007 un monto superior a los 450 millones de dólares por ese concepto.

En ello ha influido decisivamente el crecimiento de las importaciones cubanas de ese mercado, entre las que se destacan los alimentos, maquinarias agrícolas y equipos de transporte, dijo.

Señaló que también se observa ya un crecimiento de las exportaciones cubanas de bienes hacia Brasil, particularmente de productos de la industria biotecnológica y farmacéutica, en tanto se abren nuevas perspectivas para el envío de otros minerales como la zeolita cubana.

Explicó que se tiene la esperanza de aumentar la exportación de servicios cubanos hacia la nación sudamericana. Específicamente en el caso del turismo se prevé la inauguración de un vuelo semanal entre ambos países, el cual comenzará próximamente.

Se encontraban presentes, la delegación visitante y las miembros del Buró Político del PCC Concepción Campa y Yadira García, presidenta del Instituto Finlay y Ministra de la Industria Básica, respectivamente.

Participaron, además, el canciller Felipe Pérez Roque, José Miguel Miyar Barruecos, secretario del Consejo de Estado, e Irma Martínez, presidenta del Banco Nacional de Cuba, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.