Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2008

Autor:

Leonardo Padura Fuentes

Una avería en los baños de la Estación Espacial Internacional (ISS) se está convirtiendo en un importante problema que podría provocar incluso el regreso prematuro de varios astronautas a la Tierra, según afirmó a la prensa Vladimir Soloviev, responsable ruso de misiones espaciales humanas. Aunque la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) desmintió la rápida evacuación, pues ya se reparó parcialmente la avería, no se ha descartado que esta pueda dar al traste con la actual misión de la ISS. Kirk Shireman, subgerente del programa de la ISS , en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, aseguró que no le agradaba hablar de «inodoros atascados» como un problema de envergadura en una misión espacial, pero que este también era uno de los tantos desafíos que debía afrontar «la exploración humana del espacio».

El planeta más pequeño fuera del Sistema Solar descubierto hasta el momento es solo tres veces mayor que la Tierra y la estrella en la que orbita podría ser 20 veces más pequeña que el Sol. Bautizado con el nombre MOA-2007-BLG-192Lb, fue descubierto por un equipo de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) liderado por el astrónomo David Bennett. Este asteroide se halla a tres mil años luz de distancia y forma parte de un sistema que se cree tenga planetas con condiciones de vida similares a las que posibilitan la vida terrestre. Para dar con el nuevo cuerpo celeste los científicos utilizaron una técnica de microlentes gravitacionales, con la cual se pueden encontrar cuerpos hasta diez veces más diminutos que la Tierra, gracias a la desviación que sufren los rayos de luz de un objeto lejano cuando pasan cerca de un objeto masivo.

Los desplazamientos humanos son repetitivos, según un estudio que siguió los desplazamientos de las personas gracias a su teléfono móvil, realizado por investigadores de la Universidad Northeastern, de Boston, Estados Unidos. La pesquisa mostró que los movimientos de las personas variaron muy poco, en el espacio y en el tiempo. El estudio siguió a 100 000 portadores de teléfonos celulares durante seis meses, gracias a sus llamadas. Es una forma novedosa de estudiar el desplazamiento humano utilizando la telefonía celular, lo cual podría servir tanto a los científicos para comprender la expansión de una epidemia como a los especialistas en urbanismo para determinar los movimientos de la población.

El alcohol pudiera ayudar a prevenir el riesgo de la artritis reumatoidea, una enfermedad que provoca la inflamación de las articulaciones y puede llegar a causar incapacidad permanente, aseguraron los científicos del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia. Tras analizar a 2 750 personas en dos estudios, uno en Suecia y uno en Dinamarca, en los que tomaron el equivalente a cinco copas de vino a la semana el riesgo fue 50 veces menor que en los que tomaron cantidades más pequeñas de alcohol. Y entre más alcohol se toma —dice el estudio— mayor el efecto protector para esa enfermedad, aunque es bien sabido que consumir demasiado alcohol puede aumentar el riesgo de muchos otros problemas de salud.

Frase célebre: «El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive».

Fiodor Dostoievski

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.