Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan hazaña de la aviación mundial

Una expedición que llegó en dos naves de la Fuerza Aérea Española conmemoró con los camagüeyanos el primer vuelo trasatlántico

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY.— En el Aeropuerto Internacional Mayor General Ignacio Agramonte aterrizaron dos naves de la Fuerza Aérea Española, un C-130 Hércules y un CASA 295, nombrado este último como Cuatro Vientos, en homenaje al vuelo trasatlántico Sevilla-Camagüey llevado a cabo hace 75 años, el 11 de junio de 1933.

La expedición conmemorativa, que junto al pueblo agramontino recordó el vuelo histórico y a sus héroes, el capitán Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar, permanecerá en el país en homenaje al trascendental hecho.

Viajaron hasta Camagüey el embajador de España en Cuba, don Carlos Alonso Zaldívar, el jefe de Servicios Históricos y Culturales del Ejercito del Aire, general de división don Gabriel Criado Portal, junto a una importante comitiva de la aviación española integrada por casi 40 oficiales de ese cuerpo armado.

En breves palabras el Embajador destacó que el vuelo de Barberán y Collar unió a dos continentes, dos países y dos ciudades, que hasta hoy continúan con fuertes lazos de amistad», significó.

Como parte de la conmemoración, en el Aeropuerto Nacional Ignacio Agramante se develó un tarja dedicada al teniente aviador de la marina cubana Antonio Menéndez Peláez, quien voló en los primeros días de 1936 desde Camagüey para cruzar el Atlántico de oeste a este, y devolver la visita que nos habían hecho los intrépidos militares españoles tres años antes.

En la Sala Avellaneda del Hotel Camagüey, José Rodríguez Barrera, historiador de la Ciudad, destacó la influencia de España en la cultura cubana y la presencia de esta en las tradiciones e identidad del pueblo.

El general de división don Javier Criado agradeció la hospitalidad cubana y entregó a la Oficina del Historiador una réplica de la carta de navegación utilizada por Barberán y Collar durante su vuelo. El oficial español también entregó la Medalla de Plata conmemorativa de la efeméride al vicepresidente del Gobierno en Camagüey, Luis Ychausti Rodríguez, y a otras personalidades gubernamentales y de la aviación en esta localidad.

El homenaje concluyó con la presentación del documental Los misterios del Cuatro Vientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.