Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Millones de trabajadores cubanos analizan Ley de Seguridad Social

Casi tres millones y medio de asalariados están convocados para las asambleas sindicales que se desarrollarán en los centros de labor de todo el país

Autor:

Juventud Rebelde

 

La Habana._Millones de trabajadores cubanos analizarán, a partir de hoy, el anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Social en otra gigantesca consulta popular característica del proceso revolucionario vigente en la Isla.

Casi tres millones y medio de asalariados están convocados para las asambleas sindicales que se desarrollarán en los centros de labor de todo el país, de acuerdo con las estimaciones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El objetivo fundamental es debatir sobre los diversos acápites del documento y recoger las propuestas de la base para enriquecer el anteproyecto que, posteriormente, se presentará en diciembre ante el próximo período ordinario de sesiones del Parlamento.

Los diputados ya conocieron de esa primera versión el pasado mes de julio mediante una presentación hecha por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales Cartaya, al sesionar el órgano legislativo.

Las modificaciones propuestas a la ley vigente buscan ayudar a enfrentar el fenómeno del envejecimiento de la población, actualmente una preocupación de muchos países del planeta, y su repercusión en el desarrollo económico y social de la nación.

La esperanza de vida de los cubanos es hoy de 77 años, cinco años más que el promedio del resto de latinoamericanos y caribeños y cifra muy superior a la de 59 años vigente en 1959 al triunfo de la Revolución.

Esta realidad positiva, unida a una baja en el índice de natalidad a partir de la década de los 70, ha provocado que se siga elevando el promedio de personas con más de 60 años de edad calculado para el 2025 en 26,1 por ciento de la población.

Para evitar que continúe la reducción en el número de personas que acceden a la edad laboral, ya inferior al de quienes se jubilan, el anteproyecto introduce medidas relacionadas con la edad para el retiro y mejora la cuantía de los pagos.

De todas formas, el criterio y la voluntad de los trabajadores estará presente en el proyecto que se apruebe mediante la gran consulta popular a iniciarse hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.