Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Urge disminuir accidentes

Autor:

Nelson García Santos

Los incidentes en la transportación masiva de pasajeros este año suman más de 40 sucesos, los cuales ocasionaron 49 fallecidos y 558 lesionados

SANTA CLARA.— Los accidentes de vehículos de transportación masiva de pasajeros constituyen un problema en nuestro país, y urge revertir esa situación, reveló aquí el coronel Francisco Buzón, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito.

A pesar de la tendencia a la disminución de los percances desde el 2002, hasta septiembre último se produjeron nacionalmente 7 855, con 571 muertos y 2 691 lesionados, lo cual significó un incrementó en comparación con igual período de 2007.

De ese total correspondieron a la transportación masiva 40 sucesos que ocasionaron 49 fallecidos y 558 lesionados, cifras superiores en todos los casos a igual período del pasado año.

El jefe de la Dirección Nacional de Tránsito destacó la necesidad de lograr un mayor control por parte de los responsables de transporte, realizar análisis con los choferes y aplicar inspecciones técnicas al parque.

Precisó que el trabajo conjunto dirigido a la prevención, de la policía y las administraciones, entre otros factores, evitó tragedias de consideración en los meses de julio y agosto en la transportación masiva, a pesar de resultar una temporada en la que estas aumentan.

Sobre esa problemática, Vivian Borroto, jefa de la Secretaría de la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito, enumeró entre los factores de riesgo que pueden provocar accidentes, el exceso de velocidad, la ingestión de bebidas alcohólicas y las insuficiencias en la capacitación y las evaluaciones médicas sistemáticas de los conductores profesionales.

También influyeron el no prestar la debida atención al control del vehículo, el incumplimiento de lo establecido para el control de los choferes por las administraciones y organismos, así como la falta de señalización de obras constructivas y los animales sueltos en las vías.

La Dirección Nacional de Tránsito entregó la víspera un certificado de reconocimiento a Villa Clara, que junto a Pinar del Río y Holguín resultaron las tres mejores provincias en el país en la prevención y la ejecución de otras tareas para disminuir los accidentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.