Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Importante equipamiento para enfrentar efectos del ciclón en Las Tunas

Inauguran planta de lacado de la Empresa de Producciones Metálicas Israel Santos

Autor:

Juan Morales Agüero

El moderno lote está compuesto por 78 equipos de fabricación china. LAS TUNAS.— El moderno equipamiento automotor destinado a esta provincia por la dirección del país para paliar los efectos de la tormenta tropical Noel y del huracán Ike ya se encuentra aquí.

Fidel Figueroa, ministro de la Construcción, abanderó el colectivo de 120 trabajadores que lo operará, departió con ellos y los exhortó a sacarle el mejor partido.

El moderno lote está compuesto por 78 equipos de fabricación china, entre los que figuran 30 camiones de volteo, seis buldóceres, cuatro cargadores, tres grúas, cuatro compactadores y dos retroexcavadoras, todo nuevo y de calidad.

Esta brigada de movimiento de tierra laborará en la carretera Las Tunas-Manatí, con un valor aproximado de ejecución de 1 735 000 pesos. Eso implica la reconstrucción de casi cinco kilómetros en tramos peligrosos y la construcción de cinco obras de fábrica. En total deben removerse más de 34 000 metros cúbicos de tierra.

Un segundo frente será la carretera Puerto Padre-Manatí, que incluye el polo turístico de Covarrubias. Aquí el valor de ejecución será de casi 12 millones de pesos, con 72 obras de fábrica, movimientos de tierra en 36,4 kilómetros de su trayecto, por lo que más de un millón de metros cúbicos de material deberá ser removido.

Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en Las Tunas, consideró esta entrega como un suceso inédito en la provincia, tanto por la cantidad como por la calidad y variedad de los equipos. «Tendrá un efecto rápido en nuestro territorio y ustedes serán un ejemplo para todo el país», dijo.

En otro momento del recorrido se inauguró la planta de lacado de la Empresa de Producciones Metálicas Israel Santos, conocida en el contexto empresarial cubano con el nombre de DURALMET. Esta planta, concebida y construida por sus propios trabajadores, duplica la productividad del lacado y ahorra 103 kiloWatts por hora.

En DURALMET se fabrican puertas y ventanas de primera calidad, muchas de las cuales se encuentran diseminadas por buena parte del territorio nacional en instituciones de la Batalla de Ideas, escuelas, casas, bodegas y centros de salud. Este año tiene previsto producir 190 000 metros cuadrados de carpintería en metal, suficientes para garantizar la cobertura de casi 20 000 módulos de viviendas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.