Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Distinguen al escultor José Villa con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008

Autor:

Juventud Rebelde

El autor de populares esculturas en La Habana, como la del Caballero de París, John Lennon y Ernest Hemingway, recibe este premio en reconocimiento al trabajo creativo realizado durante 30 años con una alta calidad estética

EL artista cubano José Villa Soberón, creador de esculturas tan populares como la del Caballero de París, emplazada frente al Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, el John Lennon, del Vedado, y la del escritor norteamericano Ernest Hemingway, que está en el Floridita, acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008.

Instituido en 1994 por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el premio ha sido otorgado en esta ocasión a Villa en reconocimiento al trabajo creativo realizado durante tres décadas con una alta calidad estética.

Figuran entre las obras más significativas del también profesor del Instituto Superior de Arte, el Martí de la Fragua, el Julio Antonio Mella a tamaño natural que está en la Plaza de la Universidad de las Ciencias Informáticas, y la escultura que hizo en recordación del fallecido bailaor español Antonio Gades, situada en los portales del Palacio de Lombillo, de La Habana Vieja.

Sobresalen también piezas como Homenaje a Wifredo Lam, en Valencia, España, así como un importante número de esculturas abstractas emplazadas en conocidos sitios públicos, a gran formato y en diferentes materiales.

El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga con carácter anual «a un artista plástico cubano vivo, residente en el país y cuya obra haya constituido un aporte valioso al desarrollo y a la historia de la plástica cubana, considerándose además tanto por su trascendencia como su proyección nacional e internacional».

El jurado estuvo presidido por René de la Nuez e integrado por 18 personalidades de la plástica contemporánea, entre ellos los pintores Arturo Montoto, Lesbia Vent Dumois y Sandra Ramos, el escultor Ramón Casas y la crítica de arte Adelaida de Juan.

Zaida del Río, Nelson Domínguez, Alexis Leyva Machado (Kcho), el caricaturista Manuel Hernández y el fotógrafo Liborio Noval fueron algunos de los nominados en esta edición.

Lo han recibido en años anteriores Raúl Martínez, Rita Longa, Agustín Cárdenas, Raúl Corrales, Alfredo Sosabravo, Julio Girona, Antonio Vidal, Ruperto Jay Matamoros, Manuel Mendive, Adigio Benítez, Osneldo García, Roberto Fabelo, José Gómez Fresquet (Frémez), Pedro Pablo Oliva y René de la Nuez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.