Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó jornada de lucha contra la violencia de género

Se realizará en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí taller científico sobre las masculinidades en América Latina y los nuevos retos contra la violencia

Autor:

Juventud Rebelde

Involucrar a los hombres cubanos en acciones específicas alrededor del tema de la violencia de género, fundamentalmente hacia la mujer, y sensibilizarlos en la lucha contra este flagelo, está entre las prioridades de la Red Iberoamericana de Masculinidades, que para este miércoles tiene previsto un taller científico en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Los debates girarán en torno a las masculinidades en América Latina y los nuevos retos contra la violencia, en momentos en que la región exhibe índices preocupantes, sobre todo entre los jóvenes, que es el sector más vulnerable, aseguró a JR el doctor Julio César González Pagés, coordinador de la Red.

El encuentro, coordinado también por el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, se inserta en las actividades por la jornada de lucha contra la violencia de género, que dieron inicio este lunes en la Isla y se extenderán hasta el 10 de diciembre.

«Queremos focalizar el intercambio en un sector que es el gran propiciador de esta problemática y hacer un balance sobre qué está pasando en la sociedad cubana y hacia dónde nos dirigimos en relación con temas como la sexualidad, el deporte, la música, la cultura y la migración, destacó el doctor Pagés, quien subrayó que la campaña involucra a varias instituciones cubanas y a un importante grupo de jóvenes universitarios.

«En Cuba la violencia que vincula a los hombres ha crecido, sobre todo en comportamientos que la mayoría del tiempo no asociamos con ese fenómeno. Tal es el caso de la falta de normas elementales de educación, en ocasiones sustituidas por groserías y agresiones.

«Muchas veces, además, visualizamos solo la violencia que el hombre ejerce cuando golpea a una mujer, a otro hombre o a sí mismo. Pero están también la psicológica, que es muy fuerte, y la sexual. No podemos quedarnos en el nivel discursivo como forma de prevenirla. La sociedad en general debe participar en esta lucha y no descansar en las instituciones educativas la solución de una problemática que nos afecta a todos y a todas», enfatizó el especialista.

El Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer fue reconocido oficialmente por la ONU como homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.