Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se sembrarán unas 20 caballerías de piña en Ciego de Ávila

Con el programa recuperativo del cultivo, los especialistas estiman que en los próximos años se apreciará una presencia segura de la fruta en el mercado cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Ceballos, Ciego de Ávila.— Unas 20 caballerías de piña quedarán sembradas este año, dentro de un programa por recuperar ese cultivo y alcanzar la siembra de 1000 hectáreas anuales a partir del 2010.

Nelson Paz Fernández, director de la Empresa Citrícola de Ciego de Ávila, informó del programa de fomento en el Primer Encuentro de Productores, donde se conocieron experiencias en la siembra y cuidado de las plantaciones.

En este intercambio, en el que participó la máxima dirección del Partido en la provincia, se efectuó un recorrido por las nuevas plantaciones, ubicadas la mayor parte en unidades del sector cooperativo.

También se reconoció a Ramón García García, destacado productor villaclareño, quien obtiene en su finca rendimientos de 60 toneladas por hectárea y ha asesorado en los últimos años a los cooperativistas y entidades avileñas.

Según trascendió, en el 2009 se estiman sembrar otras 20 caballerías y asegurar las semillas o hijos, traídos hoy de Villa Clara y Matanzas ante la baja productividad de los campos en la provincia, cuyos indicadores descendieron a las ocho toneladas por hectárea en 1992.

De acuerdo con las proyecciones, al culminar el primer semestre del próximo año se dispondrán, en volúmenes discretos, de las primeras piñas obtenidas con semillas de Ciego de Ávila.

Sin embargo, los especialistas prevén que a partir del 2010, y sobre todo en el 2012, se apreciará una presencia segura de la fruta, la cual cuenta en la actualidad con una demanda alta en el mercado, al igual que sus derivados.

A excepción hoy de Venezuela y Bolivia, en los restantes ocho municipios de la provincia se desarrollan campos de la bromilácea, en los que se registraron volúmenes de producción muy altos, por los cuales se identificó a Ciego de Ávila como la tierra de la piña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.