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Universidades cubanas se sobrepusieron al impacto de los huracanes

 Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior expresó que a pesar del paso de los meteroros, el país cumplió los objetivos en el primer semestre

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— A pesar de la afectación de los ciclones, el primer semestre de la Educación Superior en el país cumplió sus objetivos, afirmó el Doctor Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, al culminar una visita de trabajo a esta provincia junto a su consejo de dirección.

El titular explicó que algunos centros tuvieron que trasladar contenidos para el segundo semestre, pero el curso escolar se cumplirá bien. En las sedes universitarias centrales concluyeron las tareas fundamentales de reparación. Quedan solamente algunas sedes municipales.

Extendió una felicitación a los estudiantes por tomar parte, junto a sus profesores, en la zafra del café y el tabaco, reconstrucción de viviendas y de centros docentes, reparación de mobiliario, higienización, producción de alimentos... «En algunas provincias, como Ciudad de La Habana y Pinar del Río, por solo citar dos, la UJC tiene aún campamentos fijos», apuntó.

Manifestó que los huracanes afectaron los sistemas de investigación, principalmente en lo relacionado con los temas agropecuarios. «Se perdieron muchas cosechas en las provincias que más sufrieron los embates de los meteoros. Sin embargo, paso a paso recuperamos el terreno perdido. Las investigaciones interrumpidas se completarán y el plan se va a recuperar».

En las aulas universitarias reciben clases hoy más de 740 000 estudiantes, la cifra más elevada de todos los tiempos. Están matriculados en centros de educación superior del MINSAP, el MINED y el INDER y los del propio ministerio. En Cuba en la actualidad existen 65 universidades y 3 000 sedes universitarias a diferentes niveles.

El Ministro apuntó que tanto las sedes como las universidades han sido favorecidas con equipamiento de primer nivel. Les han llegado laboratorios de tecnología educativa, de circuitos eléctricos, de Física y de Química, lo cual contribuye notablemente a elevar la calidad de la enseñanza. Además, se les ha incrementado el número de computadoras.

Añadió que los estudiantes y profesores, incluso en la más intrincada sede universitaria municipal, pueden acceder por Intranet, por ejemplo, a la biblioteca del Centro Nacional de Investigaciones Científicas. O por Internet a la Universidad de Montreal o a cualquier otra. Gracias a los esfuerzos del país, todos tienen acceso a la información, precisó.

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