Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2009

Autor:

Juventud Rebelde

LOS humanos podríamos prescindir de uno de cada 200 de nuestros genes, ya que se ha descubierto que su desactivación no tiene ningún efecto en la salud, según descubrió un equipo de científicos del Wellcome Trust Sanger Institute (Reino Unido). Los investigadores estudiaron pequeñas variaciones genéticas, llamadas Polimorfismos de nucleótido único (SNP, por sus siglas en inglés), en el ADN de más de mil individuos y encontraron que estas originaban moléculas más cortas e incluso que en ocasiones dejan de producir sustancias sin que esto afecte al organismo. Los científicos llegaron a la conclusión de que si bien el ADN del ser humano contiene unos 20 000 genes, uno de cada 200 es «prescindible», ya que su función puede ser asumida por el resto.

EL calentamiento podría causar en el futuro el colapso del manto de hielo en la Antártida occidental y generar inundaciones en las costas de América del Norte y en naciones del Océano Índico, alertó un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos. Los expertos descubrieron que el cambio climático podría causar un aumento del nivel del mar de un 25 por ciento mayor de lo esperado, hasta seis y siete metros por encima de su nivel actual. Los cálculos arrojan que si la placa de hielo se derritiera, el agua resultante no se distribuiría por igual en todo el mundo debido al efecto de la fuerza gravitatoria en el océano. Así, si la placa de hielo del Antártico occidental se hunde, se reducirá el nivel del mar cerca de la Antártida y aumentará mucho más de la estimación que se espera en el hemisferio norte, a causa de este efecto gravitacional. A su vez, si desapareciera por completo la placa de hielo ocurriría un cambio en el eje de rotación de la Tierra de unos 500 metros de su posición actual.

EL consumo de oleuropeína, un polifenol presente en el aceite de oliva, podría ayudar a prevenir la alta incidencia de fracturas de cadera, según demuestra una investigación que comparó las cifras de este padecimiento entre mujeres de edad avanzada en países nórdicos en comparación con un grupo similar de nacionalidad española. Los científicos llegaron a la conclusión de que la oleuropeína es muy beneficiosa en el tratamiento antiinflamatorio de los huesos, afectados por la osteoporosis, causa fundamental de las fracturas de cadera en personas de edad avanzada.

EL fósil de la serpiente más grande del mundo, de 13 metros de longitud y 60 millones de años de antigüedad, fue descubierto en una mina de Colombia por un grupo de científicos, informó el miércoles el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá. El fósil, de 1 143 kilos, fue hallado en la mina de carbón de Cerrejón, en la Guajira colombiana (noreste), una zona que hace 60 millones de años era un bosque tropical lluvioso. Junto con los fósiles de la nueva especie, llamada Titanoboa cerrejonensis (boa gigante de Cerrejón), también se hallaron huesos fosilizados de cocodrilos y tortugas, presas de este tipo de animal. El hallazgo echa por tierra el récord de serpiente más larga encontrada hasta el momento, pues la anterior solo tenía unos 10 metros, mientras que la más pesada era una pitón de 183 kilos.

Fuente: BBC News, AFP y EFE.

Frase célebre: El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet. Escritor, ensayista y narrador español

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.