Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce Naciones Unidas labor de Cuba ante desastres

Autor:

Juventud Rebelde

Representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud destacó el esfuerzo y la voluntad política del Gobierno de la Isla, que prioriza el desarrollo humano

LOS PALACIOS, Pinar del Río.— La efectividad de los servicios médicos de Cuba ante desastres fue resaltada ayer aquí por la doctora Lea Guido, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS).

En declaraciones a la AIN tras el acto central por el Día Mundial de la Salud, la directiva de ese organismo de las Naciones Unidas reconoció el encomiable esfuerzo y la voluntad política del Gobierno de la Isla, que prioriza el desarrollo humano.

Consideró que, ante fenómenos extremos, Cuba se distingue por la protección de las vidas humanas, la recuperación inmediata y la participación comunitaria.

La experta calificó de asombrosa la reanimación del municipio de Los Palacios, fuertemente azotado en 2008 por los huracanes Gustav y Ike, con una diferencia de solo diez días.

Durante el acto, el doctor José Ángel Portal, director nacional de servicios hospitalarios del Ministerio de Salud Pública, encomió el interés de las autoridades de la Isla en cuanto a la seguridad de los centros y la preparación para atender a los pacientes ante fenómenos tropicales severos.

José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que la Organización Meteorológica Mundial anunció que el huracán Gustav tuvo el récord de la racha de viento más fuerte jamás registrada, al alcanzar una la velocidad máxima de 340 kilómetros por hora, registrada en Paso Real de San Diego, y que sin embargo no causó víctimas mortales.

Un grupo de estudiantes de primaria participantes en el concurso Yo me preparo para enfrentar los desastres, fueron premiados por la OPS-OMS, que también reconocieron a trabajadores sociales destacados en ese certamen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.