Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo foro interactivo dedicado a la victoria de Bahía de Cochinos

Los internautas podrán acceder mediante el sitio www.expomatanzas.cu, en el horario de 9:00 a.m. hasta las 12:00 m del próximo 16 de abril

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— Los medios de prensa matanceros pondrán a disposición de los internautas de todo el mundo un foro interactivo dedicado a los históricos acontecimientos ocurridos en Bahía de Cochinos, el cual se desarrollará el próximo 16 de abril, precisamente cuando los cubanos recuerdan el aniversario 48 de la heroica gesta.

Los interesados en conocer detalles de la epopeya de 1961 o de la obra de la Revolución en ese paraje del sur matancero, accederán mediante el sitio www.expomatanzas.cu en el horario de 9:00 a.m. hasta las 12:00 m.

Un grupo de investigadores, historiadores, periodistas, combatientes y profesores universitarios responderán a los interesados de cualquier punto de la geografía mundial que se acerquen al hecho histórico en que, con la guía de Fidel y el valor de todo un pueblo, se le propinó la primera gran derrota al imperialismo yanqui en América Latina.

En una sala de la sede del Ministerio de Informática y las Comunicaciones de Matanzas estarán habilitadas las condiciones técnicas para contribuir al éxito de este empeño que desafía distancias y coloca en su justo lugar las hazañas de los hombres que intervinieron en los combates de Girón, además de otros análisis vistos con la experiencia de 48 años.

Las temáticas para la discusión serán la posibilidad para que los internautas conozcan sobre quiénes murieron en Playa Girón; cómo estaba compuesta la retaguardia en los combates; Girón en el contexto latinoamericano; los niños héroes de esa epopeya histórica, testimonios de los artilleros de las cuatro bocas, y detalles sobre los mercenarios de la Brigada 2506.

Asimismo los ponentes brindarán información actualizada de la obra de la Revolución en la Ciénaga de Zapata y por qué los cubanos en Girón defendieron el Socialismo.

El panel de especialistas lo presidirán reconocidas personalidades matanceras como el Doctor Arnaldo Jiménez de la Cal, la Máster en Ciencias Clara Enma Chávez Álvarez y los licenciados Gladys Pérez Rivero, Reynaldo González Villalonga y José González Rivas.

Proeza técnica dedicada a Girón

SANTIAGO DE CUBA.— En el mismo hangar que hace 48 años fuera testigo del ataque aéreo al aeródromo santiaguero por aviones mercenarios, especialistas y técnicos de la Aeronáutica en esta oriental provincia dieron mantenimiento capital y devolvieron en tiempo récord a los cielos de Cuba y el mundo, el único avión Yak-42 que se mantiene volando en el país.

El ingeniero Jorge Pascal López, director del Taller de Reparaciones de la Aeronáutica en la provincia, explicó a la prensa que aunque los trabajos de mantenimiento estaban programados para 20 días, el esfuerzo especial del colectivo que dirige, que laboró sin descanso hasta altas horas de la noche, incluyendo los sábados y domingos, posibilitó la reincorporación de la nave a sus recorridos habituales en solo 13 días.

El único avión YAK-42 que se mantiene en uso en la Isla, cubre vuelos nacionales, como el Santiago-Habana, y a diferentes destinos en el área caribeña. El pronto reintegro a sus actividades, además de dar más holgura a los servicios con esos destinos, permitió el ahorro de miles de pesos en divisas a la economía nacional.

La impresionante respuesta técnica de los santiagueros es dedicada por sus protagonistas a homenajear el aniversario 48 de la victoria cubana contra fuerzas mercenarias en Playa Girón, en abril de 1961, y especialmente a los trabajadores de la Aeronáutica caídos en los ataques aéreos a los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, acaecidos como preludio de la agresión, el 15 de abril del mismo año. (Odalis Riquenes Cutiño)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.