Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofreció Silvio Rodríguez detalles de porqué no pudo asistir al homenaje a Pete Seeger

El cantautor cubano narró a la Mesa Redonda de la Televisión Cubana el por qué el gobierno de Estados Unidos le negó la visa para participar en la presentación en el Madison Square Garden

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Silvio Rodríguez no pudo juntar su voz el pasado domingo a la de Pete Seeger, un gran cantor de las minorías y de las causas justas en Norteamérica.

El autor de Ojalá no pudo asistir al concierto homenaje a Seeger y a su fundación ambientalista, porque el gobierno de Washington no le aprobó la visa, para finalmente participar en la presentación del Madison Square Garden.

El cantautor cubano reveló en detalle lo ocurrido al programa televisivo Mesa Redonda de este martes. «Yo pensé que en esta ocasión me iban a dar la visa. ¿Por qué? Porque escuché decirle al presidente los Estados Unidos que tenía la voluntad de acercarse a Cuba, y yo dije: “Ahora me la van a dar”».

Para el músico cubano esta era una oportunidad para volver a establecer el «vínculo cultural entre los dos pueblos», tal vez porque «las relaciones conflictivas entre nuestros países parecían o parecen tomar otros caminos, y era, quizá, tomar ese pretexto.

«Yo lo entiendo de esa manera. Y me parece que el hecho de que haya artistas e intelectuales norteamericanos que piensen así, es lo más importante.

Para el cantante lo más significativo no fue haber asistido o no, sino «que me hayan invitado». Sus palabras finales a la periodista Arleen Rodríguez Derivet, fueron las de la continuidad de una amistad con Pete, que data desde cuando era integrante del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y que se ha alimentado con los años. Ambos artistas tienen una «visión de la canción parecida» y, sin dudas, se verán nuevamente, «aquí o allá», como aseguró Silvio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.