Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ricardo Alarcón: Una firma del presidente de EE.UU. pondría en libertad a los Cinco

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Más de un centenar de jóvenes intervendrán este martes en un Tribunal contra el Terrorismo en la Tribuna Antiimperialista, en la capital cubana

El gobierno de Estados Unidos puede ahora mismo poner en libertad a nuestros Cinco Héroes. Simplemente con la firma del presidente Barack Obama se acaba esta lucha y termina la injusticia cometida contra ellos, destacó este lunes Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político.

Durante la primera jornada del II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco en La Habana, el parlamentario cubano explicó que Obama no era presidente cuando en 1998 Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González fueron encarcelados, pero ahora sí lo es, y por tanto tiene el poder para ponerlos en libertad.

Copiando la consigna que se hizo tan famosa en la campaña electoral norteamericana —Yes, we can (Sí podemos)—, él (Obama) sí puede poner fin a esta injusticia, sostuvo el presidente del Parlamento cubano durante la cita de más de 140 jóvenes de unos 40 países reunidos en la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar, al este de la capital cubana.

Recordó que en su concurso por la Casa Blanca, Obama prometió cambiar y poner fin a las arbitrariedades e ilegalidades cometidas por su antecesor George W. Bush en su guerra contra el terrorismo. «Esta es una oportunidad para cambiar», dijo.

Para resolver eso no hace falta una ley ni negociar con el Congreso, sino firmar una instrucción, recalcó Alarcón.

Explicó que eso fue lo que hizo recientemente con dos norteamericanos ex miembros del American Israel Public Action Committe, acusados de espionaje por recopilar informes secretos del Pentágono para entregarlos a Israel.

Comentó que por ese mismo cargo fueron procesados tres de nuestros antiterroristas (Gerardo, Antonio y Ramón) y que mientras en el caso de los dos estadounidenses Washington pudo probar su acusación, no obtuvo el mismo resultado con los Cinco, porque la Fiscalía no pudo comprobar sus mentiras por falta de evidencias.

Por tanto, Washington pudiera retirar los cargos contra nuestros luchadores antiterroristas, con mucha más razón. Comentó también que Obama puede hacer otras cosas como encerrar tras las rejas al terrorista Posada Carriles o enviarlo a Venezuela, país que desde hace años solicita su extradición para enjuiciarlo por sus crímenes.

En el diálogo con los integrantes de más de 80 organizaciones juveniles del mundo, el presidente de la Asamblea Nacional explicó una vez más la importancia de llegar a través de los medios de comunicación al pueblo estadounidense, porque una vez que allí se conozca el caso le será más difícil a Washington no actuar.

En el encuentro también estuvieron presentes Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, y familiares de los Cinco.

Los jóvenes participarán este martes en un Tribunal contra el Terrorismo en la Tribuna Antiimperialista, y posteriormente realizarán un Foro Interactivo en el Palacio Central de Computación para multiplicar a través de Internet la información sobre nuestros Cinco Héroes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.