Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: Baja mortalidad en niños con leucemia y sicklemia

Hoy el 70 por ciento de los pequeños con leucemia se curan y los sicklémicos en general pueden sobrepasar los 50 años de edad. Desde 1986 el Instituto Nacional de Genética realiza el diagnóstico prenatal de esta afección

Autor:

Juventud Rebelde

En 1965 todos los niños cubanos con leucemias agudas —el cáncer más frecuente en la infancia— morían, y los que padecían de drepanocitosis o sicklemia solo llegaban a la primera adolescencia. Hoy el 70 por ciento de aquellos se curan y los sicklémicos en general pueden sobrepasar los 50 años de edad.

Lo anunció este jueves la hematóloga y doctora en Ciencias Médicas Eva Svarch, en el penúltimo día de sesiones de los congresos de Hematología, Inmunología, Hemofilia, Medicina Transfusional y Regenerativa, que concluyen sus sesiones en la tarde de hoy en el Palacio de Convenciones.

La también profesora consultante del Servicio de Pediatría del Instituto de Hematología e Inmunología explicó que actualmente estos enfermos (un 80 por ciento con leucemia linfoblástica y un 20 por ciento con mieloblástica) se salvan, porque han aparecido muchas drogas para su tratamiento.

«Estas afecciones son diagnosticadas precozmente, porque el niño presenta fiebre, dolores articulares, anemia y hemorragias», comentó la doctora Svarch.

«Pero como en Cuba predomina el mestizaje, hay pacientes de piel blanca que también la padecen», explicó la especialista y anunció que en nuestro país es un problema de salud en niños y en adultos, con alrededor de 4 000 enfermos.

Es una enfermedad crónica, incurable, pero que se controla con medicamentos y medidas sencillas que los padres deben vigilar.

Desde 1986 el Instituto Nacional de Genética realiza el diagnóstico prenatal de esta afección y se ofrece la posibilidad de interrumpir los embarazos de estas criaturas.

La mortalidad en niños sicklémicos en Cuba ha disminuido tanto que en los últimos 20 años en el Instituto de Hematología e Inmunología han fallecido solo cuatro casos. En África, por ejemplo, la sobrevivencia es muy corta y en los lugares donde no hay asistencia médica, diversos reportes indican que ningún niño llega a ser adolescente.

Cuba es uno de los países de América Latina que mejor sabe tratar la sicklemia, y en el Caribe también acumulan gran experiencia Jamaica, Guadalupe y Martinica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.