Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Cuba compromiso con la integración latinoamericana en VI Cumbre de PetroCaribe

El vicepresidente cubano Esteban Lazo también ratificó en St. Kitts and Nevis la negativa de la Isla de volver a la OEA 

Autor:

Juventud Rebelde

BASSETERRE, junio 12.— Cuba reiteró este viernes durante la VI Cumbre de PetroCaribe la voluntad de participar en los procesos de integración de la región y ratificó su negativa de volver a la Organización de Estados Americanos (OEA), informó PL.

En su intervención en la plenaria vespertina del encuentro, el vicepresidente cubano Esteban Lazo explicó que a pesar de que Cuba no volverá a la OEA, la Isla reitera su vocación integracionista con las naciones hermanas de la región y el compromiso de participar de manera constructiva en los mecanismos regionales de concertación, integración y cooperación como PetroCaribe y la Alternativa Bolivariana de las Américas, entre otros.

Lazo, quien transmitió un saludo a la reunión del líder de la Revolución, Fidel Castro, y del Presidente Raúl Castro, resaltó la importancia del trabajo regional unido y recordó que en la mañana el presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró su intervención con una frase de Raúl de extraordinario alcance para diseñar la actuación conjunta: Nuestras naciones no tienen la capacidad de transformar el nuevo orden internacional, pero sí el poder de sentar nuevas bases y construir nuevas relaciones económicas.

Al referirse a la resolución de la OEA, Lazo precisó que demuestra que ya los pueblos de la región no son colonias, pero que es preciso seguir luchando para mantener la condición de independencia.

En este sentido, agradeció las palabras de Chávez, quien consideró la resolución de la OEA una reivindicación histórica, no solo para Cuba y su pueblo sino para todos los pueblos de América Latina y el Caribe, que no fueron responsables de aquella injusta decisión.

Agradezco, dijo, la solidaridad de Honduras (sede de la reunión de la OEA) y del resto de los gobiernos que apoyaron esa resolución, expresión de los nuevos tiempos de la región y la voluntad de la verdad, autodeterminación y soberanía de las naciones.

El futuro solo se puede lograr con organizaciones como PetroCaribe, la unidad, la integración y la decisión de luchar por nuestros pueblos, apuntó el dirigente cubano.

Al abordar la proyección regional recordó que PetroCaribe, además de la distribución de combustibles, desarrolla proyectos sociales y de producción de alimentos, entre otros, que en medio de las tensiones y privaciones de la economía sería imposible acometer. Así, se preguntó qué hubiera sido de las economías de la región sin el mecanismo de financiamiento de esta agrupación, cuando el barril pasó los 140 dólares.

Solo la cooperación puede satisfacer las expectativas de los pueblos con preservación de su independencia y soberanía, alertó Lazo, quien también destacó la importancia de enfrentar conjuntamente los desastres naturales, dado el incremento de la actividad de la zona en formación de tormentas y huracanes, por el impacto de los países más depredadores sobre el medio ambiente y el cambio climático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.