Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este lunes en La Habana Seminario regional contra las drogas

El evento que se efectuará en el Palacio de las Convenciones constituye una nueva fase de cooperación de Cuba con la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos de 10 países asistirán al Seminario Regional de Asistencia Judicial Recíproca de América Latina y El Caribe sobre los Tratados para la Fiscalización Internacional de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que comienza este lunes en la capital cubana, destaca un cable de la AIN.

Las sesiones se extenderán hasta el próximo miércoles, anunció a la AIN Julio A. Alfonso Fonseca, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, e indicó que estarán representados Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Venezuela.

Agregó que las sesiones del evento constituyen una nueva fase de cooperación de Cuba con la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD), para la región caribeña y latinoamericana a fin de aplicar las Convenciones sobre el particular.

Los preparativos de la reunión cobraron auge cuando a principios de 2009 estuvo en la Isla Antonio María Costa, director ejecutivo de la ONUDD, quien calificó de positiva su visita oficial y comprobar que es excelente el enfrentamiento y control de las fronteras sobre tráfico de estupefacientes.

Cuba invitó en los últimos años a varios relatores y funcionarios de la ONU, y suscribió acuerdos de lucha contra estupefacientes ilícitos con 33 países. Además, es signataria de los principales acuerdos y convenios internacionales sobre la fiscalización de las drogas.

En 1989 creó la Comisión Nacional de Drogas, en 1993 aprobó un Plan Maestro para combatir el tráfico de esas sustancias, y en 1999 el Programa Nacional Integral para prevenir su uso indebido.

Las autoridades cubanas incautaron en 2008, mil 801,19 kilos de marihuana y cocaína, unos mil 200 menos que en 2007, por su cruzada contra el narcotráfico. Cuba está en el centro de la ruta de la droga entre América del Sur y Estados Unidos. Aviones procedentes del sur del continente dejan caer bultos al mar cerca de sus costas para que sean recogidos por lanchas rápidas procedentes del norte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.