Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival Boleros comienza este jueves en Santiago de Cuba

El encuentro se desarrollará hasta el 21 de junio y se espera participen reconocidos intérpretes cubanos y de otros cinco países

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— La ciudad en la que Pepe Sánchez diera forma definitiva al bolero, con su célebre Tristezas, recibe hasta el 21 de junio a estudiosos, amantes y cultores del género en el festival Boleros en Santiago.

Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en la provincia, al frente del Comité Organizador del evento, explicó a este diario qua reconocidos intérpretes cubanos y otros cultores de esta expresión musical de España, Ecuador, Perú, Colombia y República Dominicanae escenarios como el cine Cuba, la sala de conciertos Dolores, el teatro Martí, centros de trabajo, barriadas y comunidades esperan recibir .

El evento teórico, presidido por el productor y director de radio José Julián Padilla, nieto de Pepe Sánchez, se dedicará a la cantante santiaguera Guadalupe Yoli, La Lupe, nacida en el barrio de San Pedrito, y reunirá en la Sala Titón, de la UNEAC, a conferencistas como Maritza Puig, Alicia Valdés, Deisy Cué, Reinaldo Cedeño y Montse Duany, entre otros.

La inauguración está prevista para la noche del jueves, con espectáculos simultáneos en el cine Cuba y la Sala Dolores, en tanto la clausura se augura de lujo con un recital de Omara Portuondo y sus invitados, al final de la tarde del día 21, también en el cine Cuba.

Encuentros con el público en CDR de la cabecera provincial, la novedad de que otra vez niños y jóvenes interpretarán temas clásicos del género durante un espectáculo en la tarde del sábado, y actuaciones en tardes y noches que también se extenderán a los poblados de El Cristo y El Cobre y municipios como Palma Soriano, conforman otros momentos importantes del programa de la nueva fiesta, que otra vez devuelve y renueva el bolero en su cuna.

Changüiseros de parranda

GUANTÁNAMO.— La cuarta edición del Festival Nacional del Changüí, iniciará esta mañana aquí con un programa que pretende encontrar bailadores y amantes de este género en centros laborales y estudiantiles de esta ciudad.

José Cuenca, miembro de la Comisión Organizadora del evento, que se extenderá hasta el 21 de junio, dijo a la prensa que los changüiseros harán bailar a jóvenes y adultos en la Escuela de Oficios Batalla del Jobito y en la de Instructores de Arte, además de ofrecer presentaciones en escenarios ya tradicionales como la Casa del Changüí Chito Latamblet, la Asociación del Son y la Plaza Pedro Agustín Pérez.

El también Director del Centro de Información y Documentación de la Música Rafael Inciarte, informó que esta vez la fiesta estará dedicada a reconocer a Pastorita Yuani Sayús, la mujer inspiradora de una de las piezas musicales más famosas relacionadas con el changüí: El guararey de Pastora, compuesta por el músico guantanamero Roberto Baute y, popularizada por los Van Van en la pasada década de los 70.

Durante estas jornadas tendrá lugar la interpretación del changüí más largo del mundo y el concurso de creación, la Asociación del Son, que acogerá a diversas agrupaciones de La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo,

Este jueves en la mañana, en el teatro de la emisora local CMKS, la doctora María Teresa Linares, vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz, impartirá una conferencia sobre los elementos primigenios del son y su relación con otros géneros del Caribe como parte del Coloquio dedicado al etnólogo y folclorista Rafael Inciarte (Santiago de Cuba 1909-Guantánamo 1991). (Lisván Lescaille Durand)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.