Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incremento salarial al sector educacional es un reconocimiento a la profesión del magisterio

Autor:

Margarita Barrios

Resaltó José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, en la Mesa Redonda Informativa de este lunes

«Este no es solo un reconocimiento a los maestros, sino a la profesión del magisterio», afirmó José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, en la Mesa Redonda Informativa sobre el incremento salarial a los trabajadores de la Educación.

Significó que la máxima dirección del país siempre ha tenido presente el reconocimiento a nuestros educadores, y precisó que el compañero Fidel ha dicho muchas veces que de la calidad de los maestros depende la calidad de la educación.

Fernández destacó que de cerca de un millón de graduados de la Educación Superior en el país, 344 000 son pedagogos, casi el 38 por ciento.

«No hay dudas de que el maestro tiene que realizar esfuerzos especiales para hacer bien su tarea, ser profundamente humano y hacer de su prédica y su ejemplo una conducta a seguir, no solo en la escuela, sino en el medio en que se desenvuelve».

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó que el incremento salarial se pondrá en práctica con el inicio del próximo curso escolar.

La titular recordó que en 2005 fueron beneficiados más de tres millones de trabajadores con un incremento salarial, y en aquella ocasión también se priorizó al sector de la Educación, que recibe con este su tercer aumento en los últimos diez años.

En esta ocasión no solo se benefician los maestros y profesores de los ministerios de Educación y Educación Superior, sino todos aquellos organismos que tienen centros educacionales, entre ellos los de Cultura, Salud, Deportes, Informática y las Comunicaciones, las FAR y el MININT, con lo cual el incremento llega a más de medio millón de trabajadores.

Igualmente serán estimulados quienes, vinculados a la producción y los servicios, apoyan la docencia en la enseñanza técnico-profesional a tiempo parcial.

Explicó que este aumento salarial implica contribuir a la seguridad social, según lo establecido en las leyes tributarias de nuestro país.

Esta medida comenzó en 1998, con los trabajadores de las entidades en perfeccionamiento empresarial, después se sumó la flota pesquera de plataforma y luego los tribunales y fiscalías, que recibieron el incremento el pasado año.

En este sentido ofreció varios ejemplos: un profesor general integral de Secundaria Básica, graduado de nivel superior con cuatro años de servicio y evaluado de bien, gana 376 pesos, y ahora recibirá 600 pesos y aportará a la seguridad social 30 pesos.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, precisó que esta nueva medida es un reconocimiento especial para todos los trabajadores de la Educación que han permanecido laborando de manera muy comprometida en la formación de las nuevas generaciones.

«Muchos de los que hoy están en las aulas fueron los que durante la etapa más dura del período especial no abandonaron las escuelas y permitieron que el proceso docente-educativo se mantuviera en todo el país.

«Son los mismos que al inicio del actual curso escolar enfrentaron una situación muy difícil con tres fenómenos meteorológicos que nos afectaron, y muchos convirtieron hasta sus propias casas en aulas».

Significó de manera especial la labor que realizan los 10 906 maestros del Plan Turquino, los que trabajan en las escuelas internas, en la educación especial y en los círculos infantiles.

Por su parte Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, calificó esta medida de justa, gratificante, oportuna y también histórica. «Y abarca también a la familia, porque en casi todas hay un educador».

Significó la ardua labor del profesor universitario, tarea que requiere de mucho rigor y exigencia, quienes deben además de dedicar horas a su autopreparación, vincularse a la investigación, a la defensa y a tareas extracurriculares para la formación de los futuros profesionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.